Leandro N. Alem proyecta una cuenca hortícola para fortalecer la producción

La cuenca hortícola tendrá como ejes de trabajo sumar más productores a las ferias francas, abastecer el mercado local y apostar al valor agregado.

Con el objetivo de fortalecer la producción local, aumentar la cantidad de productores, generar eslabones de ventas y sumar valor agregado, en Leandro N. Alem proyectan desarrollar una cuenca hortícola. La idea es que la cuenca esté en funcionamiento desde diciembre, aunque ya arrancó el relevamiento. Además, los feriantes de las ferias francas recibieron plantines y bioinsumos por parte del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

Uno de los ejes de trabajo que perseguirá la cuenca es diversificar la producción. “La idea es fortalecer las ferias francas que ya están en Alem y que se sumen más productores hortícolas. Buscamos fortalecer la cuenca en nuestra ciudad”, expresó Matías Sebely, actual concejal e intendente electo de Leandro N. Alem.

En diálogo con a Canal12misiones.com, dijo que trabajarán con la producción primaria para agregarle valor. “Pretendemos que el productor cuente con herramientas para ofrecer sus productos en el mercado local porque hoy tiene muchas posibilidades”, señaló.

Para ello, avanzan en el relevamiento de los productores interesados en sumarse a la cuenca. “Esto también es una salida laboral, ya que trabajan en la chacra. Muchos no desarrollan productos alternativos a lo que es el tabaco o el té, a eso se puede agregar producción de verdura”, observó.

La cuenca hortícola apunta a fortalecer la producción de zapallito de tronco y zapallo anco, que son muy requeridos en el mercado de Buenos Aires. También, planifican que se desarrollen los cultivos de tomate, espinaca y acelga. “Estos productos en formato congelados son utilizados para rellenos de tartas o de empanadas”, ejemplificó

Asistencia técnica y ejes de trabajo de la cuenca hortícola

En la ciudad funcionan tres ferias francas en las que participan productores de Leandro N. Alem, Cerro Azul, Olegario V. Andrade, Dos Arroyos y Almafuerte. El siguiente paso es aumentar la producción. “Pretendemos diversificar y dar nuevas oportunidades. Tenemos un plan de producción de abastecimiento, primero para las ferias, después en los mercados locales y, en tercer lugar, dar valor agregado para venderlo a gran escala”, puntualizó.

Sostuvo que “la idea es que el año que viene haya más productores de Alem en las ferias francas. Vamos a seguir con el trabajo en la zona”. Los productores recibirán asistencia técnica por parte del IFAI. “La asistencia técnica es lo que más solicitan los productores”, indicó.

La entrega de plantines, que realizaron desde IFAI, facilita a los feriantes el desarrollo de su trabajo. “Los plantines inician su ciclo en las instalaciones del Ingenio Azucarero San Javier, entonces cuando el productor recibe va directo a la etapa de crecimiento sin pasar por la germinación”, explicaron desde el organismo.

En total, fueron beneficiadas 20 familias que recibieron 150 bandejas de plantines hortícolas de tomate, pepino, remolacha, lechuga y melón. También se entregaron fertilizantes orgánicos GTG para fortalecer la producción de primavera- verano.

Canal12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *