La yerba mate se posiciona con mayor fuerza en el mundo

Desde el INYM avanzan sobre trabajos articulados con el sector privado para lograr una mayor expansión de la yerba mate argentina. Empresas y cooperativas captan la atención de compradores e inversores en diferentes eventos nacionales e internacionales.

Para fortalecer la presencia de la yerba mate argentina en distintos lugares del mundo, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convoca y acompaña a empresas y cooperativas yerbateras exportadoras para participar en diferentes eventos y ferias. Para ello, cuenta con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional de la Cancillería Argentina, y el Consejo Federal de Inversiones.

En ese marco, semanas atrás, referentes del Instituto formaron parte de Anuga, la mayor feria de la industria alimentaria del mundo que se desarrolló en Alemania, junto a doce empresas y cooperativas yerbateras locales.

Atención de compradores sobre el mercado de la yerba mate

Claudio Marcelo Hacklander, director de la Producción en el INYM, destacó que las empresas que estuvieron presentes en la feria alemana “tuvieron muy buena recepción por parte de todos los posibles clientes. Hubo mucho interés sobre la yerba mate”.

Resaltó que en esta oportunidad la feria alimentaria más importante a nivel mundial “tuvo otra mirada, porque generó mucho más interés y estuvo apuntada principalmente a gente acostumbrada a hacer negocios”.

“Por eso sentimos que fueron jornadas con importante afluencia de potenciales compradores. Se logró avanzar con importantes charlas entre las empresas y gente interesada en el mercado de la yerba mate”, añadió.

En relación a los resultados obtenidos durante el evento, remarcó que “se tratan de posibles inversiones y también por gente muy interesada en comprar el producto”.

Ejemplificó que “tuvimos la visita de empresarios que están haciendo productos en base a la yerba mate en Europa. Unos eran de Alemania, otros de Polonia, que buscaban conseguir la yerba mate argentina para continuar con el desarrollo que están trabajando. La mayoría de los casos eran de bebidas energizantes a base de yerba mate, y también productos similares al mate cocido con mezcla de otras hierbas para la venta al público”.

Fuerte presencia internacional

Además, en los últimos dos años la yerba mate argentina estuvo presente en Sial París, en Francia, con la participación de 10 empresas / cooperativas (en octubre de 2022); Summer Fancy Food Show 2023, en Nueva York, Estados Unidos, con 8 empresas / cooperativas; Gulfood 2023 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con 8 empresas/ cooperativas; y Food and Service, en Santiago de Chile, con 14 empresas / cooperativas en la edición 2022.

En relación a esto desde el INYM indicaron que “la salud y el bienestar son industrias en crecimiento, y la yerba mate se ajusta a esa demanda, dado que es un excelente alimento. Quien la consume incorpora compuestos bioactivos que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas, además de su efecto energizante”.

Prueba del crecimiento del producto argentino en el mercado internacional es que las bebidas a base de yerba mate se multiplicaron en diversidad de marcas en la Unión Europea, con gran demanda en España, Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido, y un marcado interés en Estados Unidos.

En ese sentido se puso en marcha American Yerba Mate Association, cuyo objetivo es hacer conocer las cualidades benéficas del producto para la salud y expandir el consumo en el mercado norteamericano y en el mundo.

Desde el INYM recordaron que Argentina exporta yerba mate a más de 50 países de los cinco continentes. Los principales destinos son Siria, Líbano, Chile, Estados Unidos y España; entre otros.

Impulso dentro del mercado interno

En la Argentina, el INYM impulsa dos principales líneas de promoción, que son El Mate en la Escuela, orientada a los jóvenes, y la feria MATEAR. En ambos casos se alcanzaron importantes resultados.

La nueva edición del MATEAR se realizó a fines de agosto de 2023, en La Rural de Buenos Aires. Tuvo un récord de visitantes, con alrededor de 100 mil personas, y de expositores. Un centenar de stands albergó a pequeños productores, cooperativas, empresas y emprendedores que pusieron a disposición del público una amplia variedad de yerba mate, y accesorios como mates, bombillas, termos y materas.

Las empresas y cooperativas que formaron parte del encuentro en Buenos Aires se destacaron con variedad e innovación, tanto en formas de consumir el alimento, como en tecnología aplicada y en envases cuyos diseños remiten al alimento unido al equilibrio ambiental, el bienestar y la belleza escénica.

MATEAR permitió conocer las tendencias y vanguardia del saludable hábito de consumir yerba mate. Se brindó un fuerte acento en la yerba mate agroecológica, orgánica, y con mezcla de hierbas, ponderando sus extraordinarias propiedades benéficas para la salud y el bienestar, contribuyendo a la recuperación y conservación de la naturaleza.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *