La importancia de las IA en el futuro laboral

La inteligencia artificial se está abriendo camino cada vez más en todas las industrias, cambiando los trabajos del comercio minorista a la medicina y al marketing.

En un mundo de inteligencia artificial infalible, las computadoras podrían hacer la mayor parte del trabajo por nosotros. Podrían diagnosticar nuestras enfermedades en un segundo. Los robots y los vehículos autónomos podrían comprar y entregar nuestros comestibles. Los sistemas podrían garantizar que no superemos nuestros presupuestos. AI podría operar nuestro tránsito (aviones, trenes y automóviles) sin asistencia humana, e incluso preparar nuestra cena.

Esa es la visión de muchos entusiastas de la IA. Pero la realidad actual es que, si bien ha habido progreso, todavía se requiere que los humanos realicen la mayoría de los trabajos.

Hoy, la IA puede impulsar robots de tiendas de comestibles que cambien la forma en que se abastecen las tiendas, aceleren la producción de vacunas y generen ideas creativas. Pero los últimos avances plantean preguntas importantes para los trabajadores: ¿Cuánto de nuestros trabajos dependen de los humanos? ¿ Puede la tecnología reemplazarnos?

La IA no reemplazará por completo a los humanos en el corto plazo, dicen los expertos de la industria y las empresas que invierten en la tecnología. Pero los trabajos se están transformando a medida que la IA se vuelve más accesible.

“Todos los trabajos se verán afectados por la IA”, dijo Pieter den Hamer, vicepresidente de investigación que cubre la inteligencia artificial en la firma de investigación de mercado Gartner. “La mayor parte de eso será más aumento en lugar de reemplazar trabajadores”.

Las empresas han estado utilizando IA durante años para ayudar a procesar grandes cantidades de datos para producir información para sus negocios. Algunos trabajos de cuello azul han utilizado máquinas impulsadas por IA para ayudar con el inventario del almacén .

Es probable que los trabajos administrativos tengan el mayor impacto a corto plazo, dijo den Hamer, ya que la IA se puede aplicar a un costo relativamente bajo en comparación con el despliegue de una flota de camiones autónomos, por ejemplo.

Bancos y finanzas

Qué está pasando: los grandes bancos han estado usando IA para mejorar las operaciones de back-end, la ciberseguridad y potenciar los chatbots para una respuesta más rápida al cliente.

Royal Bank of Canada dijo que está probando IA generativa para ayudar a construir software más rápido. “La IA puede ayudar a los desarrolladores a encontrar código que puedan reutilizar para nuevos productos o escribir código nuevo básico”, dijo Martin Wildberger, su vicepresidente ejecutivo de innovación y tecnología.

La firma financiera Capital One dijo que la IA y el aprendizaje automático son fundamentales para su fuerza laboral de ingeniería. El banco posee patentes de IA y ML para detección de fraude y procesamiento de lenguaje natural.

Avances de IA en el campo: varios bancos tienen como objetivo ofrecer productos y consejos financieros más personalizados, aumentar la velocidad de detección de fraudes para alertar a los clientes al instante y recordarles a las personas facturas o gastos específicos.

Abhijit Bose, vicepresidente sénior de Capital One, dijo que la IA pronto podría monitorear las transacciones para ofrecer asesoramiento financiero más personalizado, información sobre gastos y ahorros o alertas rápidas sobre desviaciones de los hábitos de gasto normales, algo tan simple como un porcentaje de propina atípico.

Morgan Stanley recientemente comenzó a probar chatbots impulsados ​​por GPT-4 de OpenAI con 300 asesores para ayudarlos a obtener fácilmente investigaciones y datos. La firma planea abrirlo a sus 16.000 asesores en los próximos meses.

Pero las instituciones financieras son cautelosas. La IA podría presentar riesgos como frustrar a los clientes con demasiada automatización, infringir las leyes de privacidad destinadas a proteger los datos financieros personales de los clientes y discriminar potencialmente a las personas con ingresos más bajos.

Cómo podrían cambiar los trabajos: RBC está pidiendo a los trabajadores de todas las funciones que se familiaricen con el uso de herramientas de inteligencia artificial, dijo Wildberger. Podría proporcionar a los representantes de servicio al cliente resúmenes de casos complejos basados ​​en interacciones anteriores. Y los equipos comerciales podrían automatizar algunos procesos para ser más eficientes.

“Realmente nos enfocamos en el lado de la productividad de la tecnología”, dijo Wildberger. “¿Podemos automatizar algo para liberar tiempo?”

Capital One dijo que está contratando ingenieros de inteligencia artificial y aprendizaje automático, pero también está capacitando a los ingenieros actuales. Bose dijo que la compañía ya ha capacitado a más de 100 ingenieros a través de su programa de seis meses.

Salud y productos farmacéuticos

Qué está pasando: “Muchos hospitales usan registros médicos electrónicos, un área que puede beneficiarse de la IA para la organización y el análisis”, dijo Hatim Rahman, profesor asistente en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern que estudia el impacto de la IA en el trabajo. Y el desarrollo de fármacos puede implicar el análisis de cientos de millones de puntos de datos, otra área en la que la IA podría ayudar.

Redacción y marketing

Qué está pasando: una de las formas más populares de IA, la IA generativa, puede producir imágenes digitales, texto conversacional, código y resúmenes de documentos extensos a partir de un simple aviso. Si bien aún está en sus inicios, tiene grandes implicaciones para los trabajos que incluyen escribir, codificar o promocionar productos.

La IA avanza en el campo: el año pasado, la plataforma de desarrollo de software GitHub presentó GitHub Copilot, una herramienta que utiliza modelos OpenAI para escribir código en función de las indicaciones del usuario. Copilot puede sugerir métodos, pruebas unitarias, código repetitivo y algoritmos complejos, dijo GitHub.

Algunos escritores utilizan herramientas de IA generativa como ChatGPT para coescribir e ilustrar libros para vender en Amazon. Y un legislador lo usó para ayudar a redactar una ley destinada a regular la IA. Empresas como Microsoft y Google están integrando herramientas de inteligencia artificial generativa para que los trabajadores de oficina puedan realizar tareas como escribir correos electrónicos o crear presentaciones más rápido dentro de las aplicaciones.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *