Israel atacó un convoy de ambulancias en Gaza, confirmaron 13 muertos y 26 heridos

“Hay un gran número de muertos y heridos”, declaró Ashraf al Qidra, el portavoz de la cartera de Salud de Palestina, pero sin dar números concretos. Atención imágenes sensibles.

Israel atacó este viernes un convoy de ambulancias en la ciudad de Gaza que, de acuerdo al testimonio de las autoridades sanitarias del enclave controlado por Hamas, evacuaba heridos desde el norte hasta el sur del territorio palestino. “Hasta el momento son 13 muertos y 26 heridos”, según confirmaron fuentes oficiales palestinas.

Según las autoridades israelíes, las ambulancias “estaban transportando militantes de una célula terrorista de Hamas”, lo que fue desmentido por las autoridades de salud palestina. Afirmaron también que varios combatientes de Hamas “habían muerto en el ataque”, además de acusar al grupo de trasladar militantes y armas en ambulancias.

El Ejército israelí no aportó pruebas que respalden su afirmación, pero dijo en un comunicado que “tenían la intención de publicar más datos”.

Ataque israelí a un convoy de ambulancias: la respuesta palestina

El portavoz al Qidra, ante las declaraciones israelíes, agregó que “Israel atacó ambulancias en más de un lugar, incluida la puerta del hospital de Al Shifa y la plaza Ansar, a un kilómetro de distancia”.

Más temprano el viernes, el funcionario dijo que las ambulancias “enviarían a los palestinos heridos en estado crítico que necesitaran atención urgente”, desde la asediada ciudad de Gaza, hasta Egipto donde serían hospitalizados. En estas últimas horas, confirmaron que son 13 muertos y 26 heridos, según declararon funcionarios palestinos.

Un video compartido en las redes sociales mostraba a personas ensangrentadas, junto a una ambulancia con luces intermitentes en una calle de la ciudad, mientras la gente se apuró para ayudar.

Israel acusó, en estos últimos días, a Hamas de ocultar centros de mando y entradas a túneles en el hospital de Al Shifa, ordenó a todos los civiles que abandonaran el norte de Gaza el mes pasado y su ejército cercó la zona el jueves. Esta versión fue negada por las autoridades de Hamas y del hospital de Al Shifa, quienes negaron que las instalaciones fueran utilizadas como base por los combatientes.

Conflicto Hamas-Israel: la opinión de la OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en la red social X (Twitter) que está “totalmente conmocionado por los informes de ataques a ambulancias que evacuaban a pacientes cerca del hospital Al Shifa de Gaza”.

“Lo reiteramos: los pacientes, el personal de salud, las instalaciones y las ambulancias deben ser protegidos en todo momento. Siempre”, agregó.

La coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU, Lynn Hastings, se declaró “alarmada” por una operación dirigida contra “pacientes que iban a ser evacuados” hacia lugares seguros.

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *