Agilizarán trámites en casos de denuncias por violencia familiar y de género

“Implementación Digital” para agilizar trámites en casos de denuncias por violencia familiar y de género

En el mes del aniversario de la creación del primer Juzgado de Violencia Familiar de Misiones, que este año cumple su sexto año, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, firmó junto al ministro de gobierno, Marcelo Pérez, un Convenio de “Anexo y Protocolo de implementación de comunicación digital”.

El Protocolo busca establecer un medio de comunicación ágil y dinámica a través de los sistemas informáticos de ambas partes: el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales del Poder Judicial (SIGED) y el Sistema de la Dirección de Asuntos de Familia y Género de la Policía de la Provincia (DAFG) lo que permitirá el envío de información digital de forma inmediata desde la Policía de la provincia de Misiones a los Juzgados provinciales de todos los fueros e instancias para brindar un mejor servicio de justicia.

Este medio de comunicación se efectivizará mediante la implementación informática de “SERVICIOS WEB” entre las plataformas SIGED Y DAFG o las que se utilicen en el futuro; la que será operada a través de los mecanismos de seguridad ya establecidos.

La funcionalidad “Servicios Web” para el envío de información desde el sistema DAFG al SIGED, se irá dando progresivamente, respetando los estadios del proceso hasta la plena funcionalidad de los servicios, lo que permitirá el envío de información relacionados a los formularios de denuncias de violencia. Implementándose inicialmente en la ciudad de Posadas, para posteriormente ampliarlo gradualmente al resto de la Provincia.

Los Ministros del Superior Tribunal de Justicia que acompañaron la firma del convenio, Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, Ramona Beatriz Velázquez y Cristina Irene Leiva, esta última en su carácter de coordinadora del Área del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) OEA.

Destacaron el avance que representa esta nueva herramienta de trabajo articulado que dinamizará los trámites, disminuirá el uso de formularios y permitirá tener números reales de esta realidad que afecta directamente a la sociedad, para dar protección y defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha para eliminar la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *