Hospitales cumplen con los objetivos de trabajo en materia de salud pública

Con un promedio de 1.500 consultas y gestiones mensuales las oficinas de Atención al paciente, de los Hospitales de Puerto Iguazú, Samic Eldorado y Samic Oberá, cumplen con su objetivo de trabajo.

Dichas oficinas, que comenzaron a funcionar en 2022, son el resultado del trabajo articulado que se realizó entre el Nodo de Calidad de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública y los Hospitales, con el fin de que los misioneros tengan una Salud Pública centrada en el paciente, accesible, oportuna, integral y continua.

Un hecho importante en materia de calidad fue la certificación que recibió el Hospital Materno Neonatal como efector de salud comprometido con la calidad en nivel medio. “En 2023 se completará la última etapa para el Nivel avanzado y se certifica el Hospital de Puerto Rico y otros de Niveles III”, adelantó la Coordinadora provincial del Nodo de Calidad de Servicios en Salud, Sabrina Morínigo.

En materia de calidad, desde el Nodo, se establecieron lineamientos de calidad con los diversos departamentos del Nivel Central: Salud Indígena, APS, Salud Mental, Enfermería, Inmunizaciones y Farmacia.

Se capacitó a más de 400 agentes de salud pública de la provincia, que se desempeñan en las áreas de admisión, mesa de entradas y de ingresos a los efectores de salud sobre “Atención al paciente”, haciendo énfasis en el cambio de paradigma en la atención, herramientas comunicativas, Normas y conductas, rol y función del personal de salud en atención a pacientes, comunicación Interna, entre otros temas. Además, en calidad y seguridad del paciente se capacitaron 1.173 agentes de salud. “Se incorporó en los ateneos de los Hospitales niveles III la temática de calidad y seguridad del paciente como tema transversal en las exposiciones”, mencionó Morínigo.

También se trabajó sobre los ejes del Plan Nacional de Calidad 2020-2024, que busca implementar la cultura de la seguridad; prácticas para el uso seguro de Medicamentos; prácticas seguras en cirugía; prácticas para la identificación correcta de los pacientes; prácticas para el abordaje de eventos adversos y el rol del paciente en la seguridad del paciente.

“En 2022, se creó un sistema web para referentes donde está disponible la grilla por Hospital y equipos con contactos, lo que facilita la comunicación entre los efectores. Para el paciente se crearon informes y folletería sobre el cuidado de su salud, derechos y responsabilidades dentro del sistema de salud”, contó Morínigo.

En esa línea, agregó, que se implementó en Hospitales Nivel III, un sistema de notificación online, en formato QR en los servicios, disponible en la página web de los hospitales. “Unificando criterios para notificar eventos adversos o incidentes lo que permitió identificar los procesos de atención a mejorar”.

Se implementó en todos los niveles I la optimización de los recursos generando checklist, sistemas de control y verificación de recursos para una correcta administración de los mismos. Además, se elaboraron manuales por servicios definiendo funciones y organización, optimizando el tiempo y los recursos dentro de los mismos.

Para 2023 el equipo del Nodo de Calidad de Servicios en Salud tiene como objetivos ccnsolidar la creación de la Dirección Provincial de Gestión de Atención y Seguridad del Paciente, aprobada por Ley N° XVII-159.

Desarrollar e implementar evaluaciones del clima de seguridad en las Instituciones sanitarias, difundir los resultados como ayuda a la implementación de las prácticas seguras. Sumar nuevas Oficinas de Atención al paciente, implementar encuestas de satisfacción de la atención, entre otros.

Actualmente la Red Provincial de Nodos de Calidad en salud cuenta con 46 nodos habilitados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *