Caída de helicóptero que costó la vida a la cúpula del interior en Ucrania

La mañana de este miércoles un helicóptero EC 225 Super Puma se estrelló cerca de una guardería y un bloque de pisos en la ciudad de Brovarý, en la región de Kiev, desencadenando un gran incendio en el lugar.

Según el último balance, entre los restos del accidente se hallaron 14 cuerpos sin vida, incluido el de un niño. Las nueve personas que iban en el aparato, incluida la jefatura del ministerio del Interior del país, perdieron la vida en el siniestro. El titular de la cartera, Denís Monastyrskiy, su primer subdirector Evgueni Yenin y el secretario estatal del Interior, Yuri Lubkóvich, figuran entre los fallecidos. Mientras, 25 personas resultaron heridas, entre ellos 11 menores de edad.

El primer ministro ucraniano, Denís Shmygal, ya anunció que el jefe de la Policía Nacional, Ígor Klymenko, ejercerá como titular del Ministerio del Interior en funciones.

Tras conocerse la noticia, en las redes empezó a circular un video supuestamente grabado minutos antes de la catástrofe en el que se ve el Super Puma, fabricado por la compañía Airbus. La aeronave volaba a baja altura y en malas condiciones meteorológicas debido a la niebla. El jefe adjunto de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Kiril Timoshenko, afirmó que Monastyrskiy y los miembros de su comitiva se dirigían a “un punto caliente donde se desarrollan acciones de combate”.

Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea del país, Yuri Ignat, precisó que el Super Puma estaba asignado al Servicio Estatal de Emergencias. El vocero declaró que este tipo de aparatos fueron entregados a todas las fuerzas del orden del país.

Versiones del accidente
De momento, se desconoce la causa exacta del accidente. Para investigar las circunstancias de lo ocurrido, el presidente del país, Vladímir Zelenski, dio órdenes al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ruso), la Policía Nacional y otros órganos pertinentes.

El SBU ya ha abierto una investigación preliminar sobre el accidente y baraja tres versiones sobre el origen de la tragedia: fallos técnicos, violación de las normas de vuelo y “acciones deliberadas” para destruir el helicóptero.

Mientras, una testigo relató a medios locales que la aeronave estaba ardiendo ya durante el vuelo. “Giró, ardió y voló en esta dirección. Deduzco que eligió el objeto más pequeño, porque allí hay un edificio de dos plantas y aquí hay un edificio de diez plantas. Es un jardín de infancia”, dijo la mujer, citada por Suspilne.

¿Helicópteros de dudosa calidad?
El modelo modificado H225 (o EC 225) de helicóptero Super Puma que se estrelló este miércoles fue comprado por las autoridades ucranianas en Francia en 2018. En total, se planeaba el suministro de 55 helicópteros de los modelos H145, H125 y H225. París dio parte de la suma total de 551 millones de euros para sufragar la compra a crédito, reportó el portal Strana.ua.

Precisamente, el modelo H225 tenía una serie de defectos técnicos, por lo que el fabricante Airbus Helicopters se enfrentaba a varias demandas judiciales por “un problema inherente en la caja de cambios principal”, reportaba ya en el año 2016 la revista especializada Vertical.

El medio apuntaba que los helicópteros en cuestión sufrían de “un fallo catastrófico” que se traducía en la separación del rotor principal del fuselaje. Estos hallazgos fueron publicados luego de la caída de un H225 cerca de las costas de Noruega en abril de 2016 que costó la vida a 13 personas. En una catástrofe similar ocurrida en 2009, un modelo AS332 L2 Super Puma se estrelló frente a Escocia tras una separación del rotor del fuselaje. En aquella tragedia perdieron la vida 16 personas.

Tras el accidente de 2016, las autoridades de aviación civil en muchos países del mundo, incluidos Noruega, el Reino Unido y EE.UU., emitieron prohibiciones temporales para los vuelos de las variantes H225 y AS332 L2. Sin embargo, las restricciones se levantaron en verano de 2017, después de que Airbus Helicopters asegurara haber introducido modificaciones en los helicópteros y en su mantenimiento para subsanar los defectos.

 

Agencia RT

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *