Google anuncia novedades de Gemini, la IA que pretende competir con ChatGPT

Los de Mountain View postergaron una serie de eventos que tenían programados para esta semana entre los que se encontraba el lanzamiento público de Gemini, su próximo modelo de IA.

Los entusiastas de la inteligencia artificial deberán esperar un poco más para presenciar el debut de Gemini, el próximo modelo de lenguaje de Google destinado a competir con GPT-4,”el motor” de ChatGPT desarrollado por Open AI. La compañía con sede en Mountain View ha decidido posponer el evento que estaba programada para esta semana donde se iba a presentar esta innovadora tecnología. Curiosamente, esta misma semana se ha filtrado que Open AI también ha pospuesto la fecha del lanzamiento de su GPT Store tras el revuelo causado por el cese y posterior readmisión de su CEO y fundador, Sam Altman.

Google tenía la intención de realizar la presentación de Gemini en Washington, Nueva York y California, ha adelantado la publicación The Information. Sin embargo, la corporación ha optado por reprogramar estos eventos para principios de 2024, a fin de abordar ciertos problemas técnicos que han surgido en el proceso.

Mucho secretismo en torno al lanzamiento

Hasta el momento, no se tenía conocimiento de los planes de Google para introducir su última creación en inteligencia artificial durante esta semana, pero según The Information, estos eventos estaban destinados a exhibir las capacidades y características de Gemini ante políticos y legisladores estadounidenses.

Esta estrategia no es casual, especialmente si se tiene en cuenta que a finales de octubre, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva para garantizar el “desarrollo y uso seguro y confiable” de la inteligencia artificial. Esta orden insta a las empresas que desarrollan modelos de IA a ser más transparentes sobre su funcionamiento, estableciendo pautas de seguridad, como el uso de marcas de agua y métodos similares para identificar contenido generado de manera sintética.

Problema con múltiples idiomas

Sin embargo, parece que Google necesita más tiempo para perfeccionar Gemini. La compañía aspira a que este nuevo modelo se posicione como una alternativa que iguale o supere las capacidades de GPT-4, con un enfoque clave en el soporte nativo para múltiples idiomas. Pero aquí es donde surge el problema principal. Al parecer, Gemini no consigue procesar correctamente los comandos ingresados en idiomas distintos al inglés.

En cuanto al resto de capacidades de Gemini, Google ha revelado pocos detalles hasta el momento. Anunciado en el evento I/O 2023, a cargo de Google DeepMind, se describe como un modelo de IA multimodal de última generación. Sin embargo, la información disponible es limitada, y se especula sobre su integración con productos y servicios actuales de Google.

Resulta llamativo que Google, que ya cuenta con PaLM 2, también presentado en el I/O 2023, esté desarrollando otro modelo como Gemini. De hecho, PaLM 2 impulsa a Bard, el chatbot que compite con ChatGPT, y ha encontrado aplicaciones en campos como la medicina a través de Med-PaLM 2.

Será interesante observar cómo Google aborda y soluciona los desafíos técnicos, y cómo planea integrar Gemini en su complejo ecosistema actual. En un momento en que la atención sobre los métodos de entrenamiento y las salvaguardas en inteligencia artificial está en aumento, Google quiere asegurarse de que Gemini cumple con los más altos estándares de transparencia y funcionalidad.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *