Escándalo en el Argentino infantil y juvenil de ajedrez

El campeonato infantil y juvenil de ajedrez fue suspendido por las malas condiciones de la competencia.

El tradicional Campeonato Argentino de Ajedrez infantil y juvenil, que se estaba llevando a cabo en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), fue suspendido este lunes debido a las precarias condiciones en las que los ajedrecistas estaban compitiendo.

Varios jugadores y adultos, durante los días de competencia, sufrieron desmayos por las altas temperaturas y la no presencia de centros de hidratación ni ventilación en el lugar donde se estaba disputando el torneo.

“Inhumano“, así lo describió la mamá de Juliana Menduni Gavarotto, una de las participantes que sufrió una fuerte recaída. La joven de 16 años, subcampeona nacional, debió ser asistida por el SAME de Vicente López, donde recibió medicación, y hasta las primeras horas del lunes también.

Desde Misiones viajaron cinco jóvenes para participar del encuentro. Se trata de María José Jiménez, Melissa Mayer (ambas en Sub-16), Mateo Prado (Sub-18) y Walter Ringeloth (Sub-20), todos de la Federación Misionera (FeMidA), junto a Jonatan Bohachenko (Sub-14), del Club de Ajedrez Oberá (CAO).

El certamen reunió a más de 300 ajedrecistas juveniles de todo el país y debía finalizar mañana martes, pero las duras condiciones en la que se estaba llevando a cabo el campeonato obligaron a la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) a suspender el evento, que comenzó a disputarse en 1921 en el país.

“El campeonato comenzó el viernes, el sábado hubo descompensaciones y ayer domingo hubo al menos otros 5 desmayos de niños porque las instalaciones no son apropiadas. Son chicos de 7 a 20 años, que participan de diferentes categorías. Mi hijo tiene 9 años. Es la primera vez que va”, comentó Leonardo Avila, otro de los padres presentes.

“La Junta Directiva de FADA resuelve, considerando que las condiciones de juego no son aptas para el desarrollo de la competencia, dar por finalizado los campeonatos argentinos de la juventud” anuncia el ente encargado de la organización de la competencia.

En la misma línea, el comunicado agrega: “FADA se comunicará con todos los participantes para realizar la devolución de las inscripciones al evento.

La federación argentina de ajedrez resolverá los aspectos técnicos y deportivos, para establecer una definición sobre los títulos que otorga. Lamentamos no haber podido cumplir con las expectativas que año a año brindamos en esta competencia”.

El torneo había comenzado el viernes y contaba con la presencia de las categorías Sub-8; Sub-10; Sub-12; Sub-14; Sub-16; Sub-18 y Sub-20, que competían por un lugar en el Torneo Panamericano o Sudamericano.

Deportes Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *