ENACOM garantiza el derecho de la matrícula para locutores y locutoras locales

Con el objetivo de sostener políticas federales concretas para amplificar la pluralidad de voces en distintas regiones de la Argentina el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), por intermedio del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) realizó el examen final de la capacitación para la habilitación local de locutora y locutor en La Paz, provincia de Mendoza.

La iniciativa surgió del trabajo conjunto entre el organismo, el gobierno municipal de La Paz, encabezado por su intendente, Fernando Ubieta, quien estuvo presente durante parte de la evaluación, y la directora del BICE Fideicomiso S.A. y candidata a Diputada Provincial en Mendoza por el Frente Elegí, Gabriela Lizana quienes atendieron la necesidad planteada por los comunicadores locales.

El examen presencial, tomado por Rodrigo Sujodoles Gazzero, director general de Relaciones Institucionales del ENACOM y docente del ISER, acompañado por Estefanía Abbamonte, foniatra de ISER a cargo de la capacitación, se llevó a cabo en las instalaciones de FM 88.1 Portal del Sol, mientras que la entrega de diplomas y carnets se realizó en el Honorable Consejo Deliberante de La Paz, ciudad ubicada a 140 km de la Ciudad de Mendoza. Allí se otorgaron 12 diplomas por haber cumplido en tiempo y forma con la presentación de documentación y requisitos administrativos solicitados. Los egresados pertenecen a las localidades de Maipú, Las Heras, Santa Rosa y la mencionada La Paz.

Durante el acto de cierre de la capacitación el intendente Fernando Ubieta se dirigió a los alumnos: “Este tipo de cosas nos ayudan a que la democracia se fortalezca, porque les otorgan herramientas para que puedan trabajar profesionalmente y hablar con el intendente, con el concejal, con el candidato a gobernador, para poder entrevistar e informar a las ciudadanas y ciudadanos contando lo que verdaderamente piensa un gobernante y para mí es una felicidad enorme estar presente”.

A su vez, Gabriela Lizana tuvo palabras de respaldo hacia esta política pública y de admiración para con los alumnos: “La labor de un locutor es tan importante, más en sociedades donde los medios de comunicación parecen medios de propaganda para una u otra cosa, entonces la verdad es que la comunicación tiene un valor extraordinario para mí, porque el comunicador es el que ayuda a que la gente tome la elección correcta para su propio beneficio. Es muy importante comunicar y que ustedes con tanto esfuerzo y sacrificio en los lugares que están un poquito más alejados de los centros urbanos para trabajar, para capacitarnos y tenemos ese mérito de seguir quedándonos en el territorio y confiar en el territorio, me parece algo sumamente valorable. Yo estoy muy orgullosa de poder estar de este lado, hacer estas cosas, pensar en la gente y podamos hacer estos intercambios que necesita un municipio como La Paz que está lejano a la ciudad de Mendoza. Gracias a Fernando que nos abrió las puertas por primera vez y felicitaciones al esfuerzo”.

Finalmente, Rodrigo Sujodoles Gazzero manifestó el compromiso de ENACOM por expandir las políticas federales y garantizar los derechos establecidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Hubo años donde el organismo estaba totalmente centrado en Buenos Aires, no había políticas federales, las delegaciones no tenían impacto en la provincia y nos propusimos, cuando Claudio Ambrosini asumió como presidente, sacar el organismo al territorio y sacarlo a todas las provincias y por eso esta interacción con los distintos referentes, como en el caso de Gabriela, con los intendentes y con los gobernadores. Para nosotros, que hoy los compañeros y compañeras se lleven la matrícula local, es un honor, es un orgullo y además es el deber que tenemos que tenemos desde este organismo nacional”, concluyó el docente.

Luego de los exámenes algunos de los egresados contaron sus impresiones:

Cecilia, de 22 años y oriunda de La Paz, consideró que “es fundamental promover este tipo de políticas porque lugares como La Paz, lugares casi inhóspitos que siempre están a la espera de la atención, de lo que nosotros entendemos como las potencias del país. Cuando hablamos de oportunidades y de equidad para todos y todas las personas, y para todos los lugares donde hay talentos que no llegan a encontrarse, que no llegan a profesionalizarse y realmente se pierden. Creo que es fundamental que se promuevan este tipo de políticas donde también podamos trabajar esa autoestima de decir ´yo también tengo la posibilidad de hacerlo´. Con mis 22 años puedo decirles que apoyo a las gestiones que sí se enfoquen en el crecimiento social, que hagan este énfasis en los lugares donde justamente las juventudes a veces nos perdemos, no hay oportunidades, no hay posibilidades. Entonces este tipo de capacitaciones a mí realmente me alegran un montón además porque lo hacen a uno darse cuenta también de lo que es capaz”.

A su turno Mariela, locutora local, celebró la oportunidad que ENACOM e ISER promueven. Al respecto sostuvo: “Estas políticas federales que hoy nos brinda esta posibilidad que tenemos nosotros, los locutores de la región de poder obtener una licencia y una matrícula. Nosotros valoramos este trabajo y estas políticas nacionales porque algunos que no tuvimos quizás la chance de estudiar en una universidad, realmente se nos hacía muy difícil poder obtener este tipo de licencias y poder llegar, por ejemplo, a Buenos Aires. ¿Cuántos kilómetros tenemos que recorrer para poder profesionalizarnos? Celebramos que hoy se haya llevado adelante este convenio porque sin estas oportunidades muchos de nosotros no podríamos realizar lo que tanto nos gusta y poder lograr también la conectividad que hoy tenemos.

Siempre apelamos a estas políticas federales, y nos parece importantísimo que se siga teniendo en cuenta que nosotros tenemos un derecho, que estamos basados en una ley de medios que hoy por hoy nos avala y la cual tenemos que defender. Por ello es que estamos muy contentos agradeciendo nuevamente a estas políticas”.

Oscar, licenciado en comunicación social oriundo de Santa Rosa, detalló que “Si bien yo tenía el carnet de locutor local, cuando surgió esta propuesta de hacerlo aquí no lo dudé porque consideré que era una buena posibilidad para capacitarnos, hemos tenido acceso a una fonaudióloga, a locutores nacionales, a profes excelentes, la primer parte vía virtual y ahora con la presencia de los profes aquí en La Paz nos da una posibilidad de actualizar nuestros conocimientos, y más si vienen a nuestro lugar que queremos, donde trabajamos, así es que la verdad una propuesta increíble para destacar y celebrar en nuestro en el caso que nos dedicamos a los medios.

Por último, Pablo resumió la importancia de este curso: “hago ejercicio de la locución hace aproximadamente 15 años. Este curso para mí fue muy importante, tiene un valor muy grande en mi vida, por las cosas que tuve que pasar para llegar a esto, con un pasado feo. Me tocó pasar por la penitenciaría provincial y ahí empecé a aprender de este oficio, a ejercitarlo y bueno, hoy trabajo con chicos con la misma problemática y trato de ayudarlos. No es imposible y más cuando tenes las herramientas necesarias. Nosotros somos campeones de la vida”.

La capacitación se llevó adelante de manera virtual hasta el momento del examen final, realizado el sábado 29 de julio. Su objetivo es brindar la posibilidad de desempeñarse en emisoras de estaciones de radiodifusión de una sola localidad, partido o departamento del interior del país, cuyos estudios y planta transmisora se encuentren situados a más de 75 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a más de 50 kilómetros de aquellas ciudades en las que funcionen institutos terciarios o universitarios (estatales o privados) que tengan formalizados convenios con el ISER.

Desde comienzos de la actual gestión se realizaron capacitaciones en la localidad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Cruz, Villa Gesell (Buenos Aires), Tierra del Fuego y Tres Arroyos (Buenos Aires) otorgando un total de 268 licencias habilitantes.

ENACOM trabaja activamente desde una perspectiva federal que tenga en cuenta las identidades regionales y fomente la auténtica pluralidad de voces para una comunicación inclusiva y federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *