En 2023, la yerba mate alcanzó cifras históricas en el mercado nacional e internacional

El laudo histórico fijó un precio que defiende a cada eslabón de la cadena productiva. Ante la quita de facultades del INYM por parte del Gobierno Nacional, el conductor del Frente Renovador Carlos Rovira anunció un proyecto de ley que crea un organismo a nivel provincial.

La yerba mate alcanzó cifras históricas en el consumo interno, como también en las exportaciones. Los datos aportados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), confirmó que las ventas de enero a diciembre alcanzaron un monto total de 299.461.405 kilos. El precio que se logró gracias a las gestiones de la provincia marcó un nuevo hito en la defensa de cada eslabón de la cadena productiva. El controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentó el presidente Javier Milei quita facultades a la entidad nacional. El referente político Carlos Rovira anunció un proyecto de ley para la creación de un organismo a nivel provincial.

En defensa de la yerba mate y cada productor

De todas las actividades del sector agropecuario del país, el INYM era el único organismo que regulaba la actividad y fijaba precios semestralmente. Fue creado en 2002, también por iniciativa de Carlos Rovira, que en aquel entonces era el gobernador de Misiones. 21 años después, el actual vicepresidente de la Legislatura dio nuevamente una rápida respuesta para brindar tranquilidad al sector yerbatero.

Según el ingeniero Rovira, el objetivo del IMYM es “defender la economía, la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros secaderos”. Asimismo, apunta a defender “la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios”.

Para el conductor del Frente Renovador, “los misioneros somos soberanos” del producto madre de la provincia, cuyo cuidado “no está en discusión”.

Un laudo histórico para yerba mate

La Provincia en conjunto con el INYM llevaron el reclamo de los pequeños y medianos productores para conseguir un precio récord que significó un aumento superior al 100%.

El presidente de la Cámara de Representantes Oscar Herrera Ahuad resaltó el trabajo hecho por todos y como aprendió relacionándose con todos los sectores de la familia yerbatera. “Es mejor ir a Buenos Aires todos juntos respaldándose uno al otro y no como sucedía antes que iba cada sector por su lado”, afirmó.

El legislador reivindicó a todos los que lucharon siempre para poder tener un proceso productivo en Misiones a lo largo de todos estos años. Aseguró que “se pudo demostrar con confianza, con entendimiento, mesas de diálogo con discusiones hacia adentro pero cuando se va a hacer un planteo todos han sido uno sólo”.

Con esa actitud, el ex Gobernador señaló que “se ha sentado un precedente muy importante en las economías regionales. Esto significa reivindicar el trabajo de cada uno de los productores”.

Precios escalonados de la yerba mate

Desde el día 1 de diciembre de 2023 hasta el día 31 de enero de 2024 inclusive, el precio de la materia prima será $210 por kilo de hoja verde y $798 de yerba canchada.

Desde el día 1 de febrero de 2024 hasta el día 29 de febrero de 2024 inclusive: $ 240,00 el kilo de hoja verde y $ 912,00 el kilo de yerba canchada

El comunicado detalla que desde el día 1 de marzo de 2024 hasta el día 31 del mismo mes, el kilo de yerba mate costará $250, mientras que el kilo de la canchada pasará a $950 el kilo.

Yerba con nuevos récords de ventas

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, señaló que durante el periodo enero – noviembre, el consumo interno de yerba mate alcanzó 262.991.591 kilos.

A su vez, las exportaciones sumaron 36.469.814 kilos y totalizó en 299.461.405 kilos entre ambos destinos.

En el detalle mensual, las estadísticas indican que durante noviembre el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 26.018.624 kilos, mientras que las exportaciones fueron de 2.804.759 kilos.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de noviembre los paquetes de medio kilo representaron el 49,85% de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 44,36 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,65 % los envases de dos kilos, y con el 0,75% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,27 %, mientras que el 3,12 % correspondió al rubro sin estampillas.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,21% de las mismas.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *