El Programa de Alfabetización en medios y TIC presente en Formosa

El Ente Nacional de Comunicaciones visitó la provincia de Formosa y realizó diversas capacitaciones a través de su Programa de Alfabetización en Medios y TIC.

En esa provincia del NEA argentino, se desarrollaron acciones tendientes a concientizar sobre el uso seguro, reflexivo, creativo de los medios y las TIC a referentes de niños, niñas, adolescentes, personas mayores y estudiantes de comunicación de la provincia.

La Capacitación para estudiantes de locución y producción se realizó en el ISPAF – Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa, bajo el lema “Hacia una comunicación con perspectiva en Derechos Humanos y de género. Recomendaciones para un abordaje responsable en los medios de comunicación”.

Durante la actividad se llevó a cabo un debate sobre el rol de los medios en la sociedad y la construcción de la realidad, los discursos y las representaciones desde una mirada reflexiva y crítica.

La comunicación como un derecho humano y la libertad de prensa, fake news y desinformación, la violencia de género, suicidio y el abordaje responsable en el tratamiento de las noticias vinculadas a las niñeces fueron los temas más relevantes.

En la EPES Nro. 54 “Gdor. Juan Jose Silva”, se realizó un taller para referentes de cooperadoras y clubes de familias escolares, donde se trataron contenidos vinculados al uso seguro y reflexivo del mundo digital.

En el mismo se abordaron temas como huella digital, juegos en línea, ciberbullying, sexting, difusión de imágenes sin consentimiento, ghosting, grooming y bienestar digital.

La capacitación para los adultos mayores se llevó a cabo en las Casas de la solidaridad de los barrios Guadalupe y Lote 4, en donde junto al Banco Nación, se desarrollaron temas como ingeniería social, contraseñas seguras, huella digital y el uso crítico y consciente de los dispositivos y las tecnologías.

A su vez el Programa de Alfabetización en medios y TIC estuvo presente en la entrega de equipamiento tecnológico en el Centro de Inclusión Digital (CID) del Barrio Lote 111 de la ciudad de Formosa, con la presencia de autoridades del Gobierno provincial y de la delegada del Organismo Silvina Jouliá.

Los equipos fueron entregados a escuelas que se encuentran en cercanías a la zona de influencia del Centro. Cabe destacar que el ENACOM, a través de un ANR (Aporte no Reembolsable), colaboró con la creación del establecimiento formativo.

Con estas actividades el Programa de Alfabetización en Medios y TIC, cumple con uno de sus objetivos, como es el de fomentar la alfabetización mediática en los distintos sectores de la sociedad, a fin de reducir la brecha digital y brindar las herramientas necesarias para el uso adecuado de las nuevas tecnologías, con el objeto de favorecer el desarrollo de habilidades para comprender, evaluar, seleccionar y usar la información de los medios, para resolver problemas y actividades de la vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *