Lula destaca que es “muy importante” que Argentina entre en los BRICS

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva destacó su postura favorable a que Argentina entre a formar parte de los BRICS (grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

Lula resaltó que la entrada de Argentina en el bloque sería clave para Brasil, debido a la interdependencia económica entre ambos países.

“Brasil no puede hacer política de desarrollo industrial sin Argentina, tiene que ir junto con Brasil”, apuntó Lula, recordando que el país vecino es el principal comprador de los productos manufacturados en Brasil.

El líder brasileño también reiteró su opinión favorable a crear una moneda para el comercio entre los países BRICS que les permita dejar atrás su dependencia del dólar.

BRICS busca ser tratado en pie de igualdad con la UE y EEUU

“El BRICS no es un contrapunto al G7 [Grupo de los Siete, integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido], ni al G20 [Grupo de los Veinte países industrializados y emergentes], ni contra nadie. Queremos organizarnos como el Sur Global, algo que antes no existía.

Somos importantes en el debate mundial, sentados en la mesa de negociaciones, en pie de igualdad con la Unión Europea y EEUU”, consignó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, ahora rebautizada como X.
Lula subrayó además la importancia de “crear un mundo más justo y solidario”.

Una oportunidad de moldear el desarrollo global

Lula manifestó que es “inaceptable” que en 2022 el comercio entre Brasil y los países africanos se haya reducido a un tercio respecto a 2013, cuando era de casi 30.000 millones de dólares.
Lamentó que la red de acuerdos comerciales entre el Mercosur y los países africanos aún sea “incipiente”, y recordó que el 65% de las exportaciones que el bloque económico sudamericano realiza a África van a países con los que no tiene tratado bilateral.

El mandatario consideró “inexplicable” que no haya vuelos directos entre Sao Paulo y las principales capitales africanas, por ejemplo, y pidió la creación de un consejo multilateral de servicios aéreos para mejorar la conectividad.

También señaló que Brasil puede exportar a África algunas experiencias de éxito, como la tecnología en agricultura tropical, que permitió que el “cerrado” (la sabana brasileña) se haya convertido en el corazón de la industria alimentaria y exportadora del país.

La XV Cumbre del BRICS se desarrollará hasta el 24 de agosto, y en su agenda se prevén temas como el conflicto en Ucrania, las desigualdades mundiales, el cambio climático y las posibles adhesiones de nuevos países al bloque.

Además de Lula, del encuentro participarán el presidente anfitrión, el sudafricano Cyril Ramaphosa, el chino Xi Jinping y el primer ministro indio Narendra Modi, mientras que el mandatario ruso Vladímir Putin hablará mediante videoconferencia.

También acudirán representantes de algunos de los más de 20 países que han presentado una solicitud formal para adherirse al grupo, fundado en 2009.

Sputnik Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *