El modesto Deportivo Riestra ganó y ascendió a Primera División

Desde sus humildes orígenes hasta el apoyo de Diego Maradona, el club de Pompeya se mete la máxima categoría de la Liga Profesional de Fútbol por primera vez en sus 92 años de historia.

Deportivo Riestra, un modesto club del ascenso profundo del fútbol argentino, con poco más de un millar de socios, se convirtió este sábado en el nuevo miembro de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), tras conseguir su primer ascenso a la máxima categoría en 92 años de historia.

Desde su fundación en el barrio porteño de Pompeya, el 22 de febrero de 1931, Deportivo Riestra Asociación de Fomento Barrio Colón -tal su nombre oficial- militó mayoritariamente en las divisiones más bajas: 26 temporadas en la Primera D y 42 en la Primera C.

Pocos años después de su gerenciamiento, el club inició su mejor etapa deportiva con dos ascensos consecutivos que le permitieron debutar en la Primera Nacional (2017/18), segunda categoría de la AFA.

El abogado Víctor Stinfale, CEO de la empresa de bebidas energéticas Speed, se hizo cargo del proyecto y revolucionó el fútbol de Riestra, al que Diego Maradona se sumó con presencias y charlas motivacionales para partidos de gran trascendencia.

Aquella exposición mediática y el patricinio de una empresa de indumentaria de primera línea (Adidas), contrastan con el origen del club fundado por un grupo de jóvenes conocido como “los de Riestra”, por la calle en la que solían encontrarse para jugar al fútbol y desarrollar otras actividades.

Sobre esa misma avenida, el club tuvo dos dos primeras canchas y forjó su clásica rivalidad con Sacachispas, el vecino de Villa Soldati. La segunda cancha, situada en Riestra y Lacarra, le fue expropiada por la dictadura militar en 1981 para la construcción de una autopista.

Después de alquilar cancha por 12 años, Riestra levantó su nueva casa en Ana María Janer al 2600, en el barrio del Bajo Flores, a metros del estadio de San Lorenzo.

Allí se levanta el Guillermo Laza, un reducto con capacidad para 3.000 personas, al que suelen asistir sus 1.200 socios y otros hinchas del barrio que se identificaron con los “Malevos de Pompeya”.

A partir de 2024, esos fieles acompañantes, que por años vieron pasar a los equipos de todas las categorías del ascenso, se darán el lujo de recibir a los tradicionales de primera división.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *