El medicamento es un bien social y no un producto de mercado

A raíz del DNU 70/2023 con el que desde el Ejecutivo Nacional se pretende avanzar con la desregulación total de la economía, los profesionales farmacéuticos manifestaron su preocupación.

En virtud de defender los derechos de la población y también de la profesión farmacéutica, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Misiones emitió un comunicado que compartimos a continuación

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de la provincia de Misiones ponemos en conocimiento de la población la plena vigencia de la Ley XVII – N° 93 de Regulación del Ejercicio de la Actividad Farmacéutica.

La Ley 17.565 no es de aplicación en nuestra provincia y en consecuencia tampoco las modificaciones planteadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, ni el Decreto 63/2024 que pretenden desregular la actividad farmacéutica.

Queremos alertar que la comercialización de los medicamentos de venta libre fuera de las oficinas de farmacia conforma un serio riesgo para la salud de la población. Dicha condición de expendio no implica que se puedan dispensar en cualquier parte sino que no rqeuieren receta médica.

Los medicamentos de venta libre no son sustancias inocuas. El exceso en el consumo y el mal uso de los medicamentos genera un aumento considerable en internaciones derivadas de reacciones adversas a intoxicaciones, además de la circulación de medicamentos adulterados, falsificados, de contrabando e ilegítimos.

Queremos que quede claro que estas cuestiones se evitan manteniendo los roles y responsabilidades que actualmente exhibe la cadena del medicamento, en la cual las farmacias somos responsables del origen, conservación, dispensación y trazabilidad de los medicamentos, estando siempre sujetas a la fiscalización de los órganos de control en cada uno de los aspectos de la diaria gestión (ministerios de Salud provinciales, municipios locales, organismos de control tributario, etc.)

Estamos bregando por un tema de salud pública que afecta a tida la población: el acceso seguro y de calidad al medicamento, el cual es un bien social y no un producto de mercado, el cual:

Para el Farmacéutico, dispensarlo es un Servicio

Para los Gobiernos, garantizarlo es una Obligación

Y Para la Población, acceder es un Derecho

Colegio de Farmacéuticos de Misiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *