El futuro de la IA llega al Capitolio de la mano de Musk, Zuckerberg y Bill Gates

En una histórica sesión a puerta cerrada en el Capitolio, los pesos pesados de la industria tecnológica estadounidense se reunieron con los legisladores de Estados Unidos.

Se reunieron para abordar uno de los temas fundamentales de nuestra era: la necesidad de regular de la inteligencia artificial (IA).

Por primera vez, líderes como Elon Musk, CEO de Tesla; Mark Zuckerberg, CEO de Meta (anteriormente Facebook); Sundar Pichai, CEO de Alphabet (la empresa matriz de Google); y Bill Gates, fundador de Microsoft, entre muchos otros, comparecieron juntos en el Senado para ofrecer su visión sobre esta cuestión.

La clave radica cómo y hasta qué punto debería implementarse la regulación de la IA, dado que parece haber un consenso general en evitar el enfoque europeo, que consideran muy restrictivo.

No faltó ningún líder de la industria tecnológica

La asistencia de estos veinte ejecutivos, cuyos ingresos combinados superan el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayoría de los países, subraya la importancia del tema.

Muchos de ellos han abogado previamente por medidas de control en un sector que ha experimentado un crecimiento explosivo y ha captado la atención de la sociedad desde el lanzamiento del chatbot ChatGPT hace menos de un año.

Elon Musk, en declaraciones a la prensa tras la reunión, destacó la importancia de un árbitro en este campo ya que es “muy importante para el futuro de la civilización humana”, y calificó a la IA como “un arma de doble filo”.

Subrayó la necesidad de un regulador para garantizar que las empresas tomen medidas seguras y en beneficio del público. “Schumer nos pidió que levantáramos la mano para ver si estábamos a favor de la regulación de la IA, y creo que casi todos lo hicimos”, explicó.

Por su parte, Mark Zuckerberg señaló que preferiría que las empresas estadounidenses establecieran los estándares en colaboración con el gobierno en cuestiones cruciales: “El Congreso debería colaborar con la inteligencia artificial en favor de la innovación y de que haya garantías. Esta es una tecnología emergente, por lo que hay temas que se deben abordar y en última instancia corresponde a las autoridades hacerlo. Por eso estoy de acuerdo en que el Congreso debería colaborar con la IA para apoyar la innovación y las salvaguardias”, explicó según una transcripción de sus palabras publicada por Meta.

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, tiene la ambición de aprobar legislación sobre la IA el próximo año, antes de las elecciones presidenciales de noviembre, con el fin de evitar la posible influencia de esta tecnología en el proceso electoral, y los empresarios parece que están por la labor: “pregunté si están de acuerdo en regular la inteligencia artificial y cada uno de ellos levantó la mano a pesar de tener opiniones diferentes”, reveló el propio senador a la prensa después de la sesión.

Esta legislación tiene dos objetivos: fomentar el rápido desarrollo de la IA y sus beneficios, al tiempo que mitiga los riesgos antes de que esta tecnología se integre completamente en la vida cotidiana.

Los legisladores buscan controlar amenazas como la interferencia electoral, la propagación de información falsa y los ataques a infraestructuras críticas.

La no regulación de las redes sociales sentó precedente

El objetivo es evitar la repetición de lo sucedido en sectores tecnológicos anteriores, como las redes sociales, que se expandieron sin regulación y ahora enfrentan problemas como la difusión de noticias falsas y contenido dañino.

Sin embargo, los intentos de regular estas plataformas en el Congreso estadounidense se han encontrado con obstáculos, en parte debido a la presión de las poderosas empresas tecnológicas y a divergencias entre los propios legisladores.

La regulación de la IA es un desafío sin precedentes debido a su complejidad tecnológica, su constante evolución y su impacto global. Schumer admitió que esta es una de las cuestiones más difíciles que se hayan abordado debido a estas complejidades.

A diferencia del enfoque europeo, que ha avanzado con legislación que clasifica los productos y servicios de IA en función de su nivel de riesgo y exige salvaguardias, los líderes tecnológicos en el Capitolio parecen estar buscando una regulación más ligera que fomente la innovación mientras se mitigan los riesgos.

La sesión contó también con la participación de otros líderes tecnológicos, como Jensen Huang, CEO de Nvidia; Arvind Krishna, CEO de IBM; Sam Altman, CEO de OpenAI; y Satya Nadella, CEO de Microsoft.

También estuvo presente Liz Shuler, presidenta de la central sindical AFL-CIO.

Se ha despertado un interés masivo en la IA

El lanzamiento del chatbot ChatGPT hace menos de un año generó un interés masivo en la IA y sus capacidades aparentemente ilimitadas, y aunque estas tecnologías ofrecen un gran potencial, también suscitan preocupaciones sobre su uso y su impacto en el empleo y la sociedad en general.

El debate sobre la regulación de la IA va para largo, y aunque los congresistas buscan entender mejor esta tecnología y sus riesgos, la redacción y aprobación de legislación al respecto seguirá siendo un desafío difícil de resolver.

La Casa Blanca ya ha presentado compromisos voluntarios a empresas de IA, y se han propuesto medidas como la inclusión de marcas de agua en contenido generado por IA para aumentar la transparencia y mitigar la confusión entre contenido generado por humanos y máquinas.

El resultado de este debate y la forma en que Estados Unidos aborde la regulación de la IA tendrán implicaciones significativas para la industria tecnológica y la sociedad en su conjunto.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *