El FBI colaboró con Ucrania para censurar y eliminar cuentas en redes sociales

La agencia estadounidense y el servicio de seguridad nacional ucraniano marcaron una serie de cuentas que supuestamente distribuyan “desinformación rusa” sobre el conflicto en Ucrania para que las plataformas las revisaran y eliminaran, según un informe oficial.

Desde el principio del conflicto ucraniano, el FBI, en colaboración con Kiev, ha solicitado a las grandes plataformas estadounidenses que revisen y bloqueen cuentas con “desinformación rusa”, lo que ha provocado que también se hayan censurado algunas cuentas verificadas de estadounidenses, informó este lunes CNN, citando a un nuevo informe del Comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre el Poder Judicial.

De acuerdo con el informe, que se basa en información procedente de una serie de citaciones enviadas por el comité a Meta (calificada en Rusia como organización extremista), empresa matriz de Facebook e Instagram, así como a Alphabet, matriz de Google y YouTube, el FBI colaboró con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) para combatir las cuentas de redes sociales que supuestamente “difundían desinformación rusa” sobre el conflicto.

Así, se describe que el FBI recibía listas de cuentas señaladas por el SBU como difusoras de desinformación, tras lo cual las “transmitía rutinariamente a las plataformas de redes sociales pertinentes, que distribuían la información internamente a sus empleados encargados de la moderación de contenidos y la aplicación de la ley”. Al mismo tiempo, según el informe, el FBI no examinaba adecuadamente esas cuentas y en algunos casos mandó a revisar cuentas que en realidad criticaban a Rusia.

Se afirma que el FBI y el SBU “marcaron para las empresas de redes sociales cuentas verificadas de estadounidenses” y solicitaron su eliminación. Lo confirma el hecho de que un alto empleado de Twitter señaló en un correo electrónico al FBI, adjunto al informe, que en una lista se incluyeron “incluso algunas cuentas de periodistas estadounidenses y canadienses”.

Además, entre las cuentas de Instagram proporcionadas por el SBU y el FBI y marcadas para su eliminación por, presuntamente, “distribuir contenidos que promueven la guerra, reflejan de forma inexacta los acontecimientos en Ucrania, justifican los crímenes de guerra rusos en Ucrania en violación del derecho internacional”, se encontraba la cuenta oficial y verificada del Departamento de Estado de EE.UU. en ruso.

Según el documento, el FBI también “transmitió peticiones de censura del SBU sobre contenidos en Google y YouTube”. Así, un alto empleado del equipo de ciberseguridad de Google testificó que la compañía fue “inundada con solicitudes” para eliminar contenidos desde el febrero de 2022. “El empleado declaró que las principales fuentes de estas peticiones de censura eran el Gobierno ucraniano, otros gobiernos de Europa del Este, la Unión Europea y la Comisión Europea”, reza el texto.

Al mismo tiempo, se señala que en los correos electrónicos citados en el informe el FBI nunca solicitó la retirada de contenidos de las redes sociales. Su trabajo consistía en transmitir la información del SBU a las empresas para que comprobaran las cuentas y pedirles que tomaran las medidas que consideraran oportunas.

Ahora, el comité tiene la intención de utilizar estos datos para acusar a la agencia de interferir indebidamente en la libertad de expresión, asegurando que las conclusiones del informe muestran “una mala conducta del FBI que es inconstitucional” y criticando que estas acciones “ponen en peligro la seguridad nacional” del país.

Agencia RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *