El dólar mayorista tuvo este martes un aumento superior al que venía mostrando.

Cerró en $845,25, es decir $2,50 por encima de su precio del viernes, lo que según analistas coincide con un alza mensualizada del 3,6%, por encima del crawling peg del 2% mensual que había pautado el Gobierno, en medio de una inflación que alcanzó un piso del 74% desde la asunción del presidente Javier Milei.

Aunque es muy pronto para hablar de un cambio de tendencia, y desde el BCRA confirmaron que fue un movimiento que no modifica la pauta de depreciación diaria, se trata de un deslizamiento que el mercado seguirá de cerca: los contratos de dólar futuro prevén un crawling acelerando al 3,7% en marzo, al 7% en abril y al 8% en mayo.

Con una suba diaria de $1 durante el martes, el dólar oficial mayorista acumuló un incremento de $2,50 en las dos primeras ruedas de la semana, 30 centavos por encima del aumento de $2,20 en igual periodo de la semana anterior. Si bien, no parece una suma extraordinaria, marcó una aceleración respecto del ritmo previo.

Por su parte, desde el BCRA aseguraron a BAE Negocios que “no hay ningún cambio en el crawling” y que el movimiento del martes no complicará el tope del 2% mensual.

Después de la devaluación del 54% el pasado 13 de diciembre, que llevó al tipo de cambio mayorista a $800, el Gobierno se había comprometido a implementar una política de minidevaluaciones diarias – crawling peg- de un 2% mensualizado. En enero ese deslizamiento fue del 1,99%, de $810,65 a $826,85, y en febrero de 1,92% hasta los $842,75.

Sin embargo, el ritmo del movimiento del dólar oficial es algo que el mercado viene siguiendo de cerca, dado que parte de la competitividad lograda con la suba del 118% en el dólar oficial se fue perdiendo en los meses de verano: el 2% mensual va muy por debajo del 74% de la inflación acumulada de los últimos tres meses. Además, la brecha con los dólares financieros tuvo un máximo del 60%, aunque con el resultado de este lunes quedó en 20,2% con el MEP ($1.016,08) y en 23,3% con el CCL ($1.042,21).

Con el acumulado de estos dos días, el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, explicó que “hubo una aceleración que mensualizada terminó siendo del 3,6%, esto medido en medio móviles de 5 ruedas termina dando un 2,2% porque en las últimas ruedas hubo un aumento ponderado del 1,8%, por debajo del 2%”.

“Me parece aún temprano para confirmar un cambio de tendencia. En definitiva es algo puntual por ahora, estimo que van a tener que aumentar el crawling, pero veremos en las ruedas subsiguientes si lo mantienen o no”, observó Vitelli.

En esa línea, el economista Gustavo Ber consideró que “existe una creciente expectativa por una gradual aceleración en el ritmo del crawling-peg, posiblemente por encima del 3% ya a partir de este mes”. Y destacó: “Ello en busca de morigerar la perdida de competitividad antes de la cosecha dado que se estarían a futuro esfumado los efectos de la devaluación inicial, y ello podría condicionar la acumulación de reservas”.

Por su parte, el mercado seguirá de cerca estos números en orden a la variación en las apuestas de dólar futuro. Este martes los contratos pautados a marzo subieron 0,3%, después de la caída del casi 5% que habían sufrido el lunes, y quedó en un dólar a $876,5. Partiendo de ese número, los contratos para abril se firmaron en $937,5, un deslizamiento de 6,9% respecto del precio del mes anterior, y para mayo quedaron en $1.013, un 8% más que en abril.

BAE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *