Cristina Kirchner criticó a quienes la comparan con Javier Milei

La expresidenta Cristina Kirchner criticó a quienes la comparan con Javier Milei en la manera de negociar con los gobernadores. Y recordó el reordenamiento financiero de las provincias durante su segundo mandato.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se metió de lleno en la discusión del Gobierno nacional con las provincias sobre la situación fiscal, criticó a quienes la comparan con Javier Milei en la manera de negociar con los gobernadores y recordó que durante su segundo mandato hubo una recomposición de las arcas provinciales. “Dato mata relato”, dijo.

Mediante una publicación en la red social “X”, la exvicepresidenta rechazó de plano las comparaciones “de algunos ‘analistas’ de la prensa” respecto de “los planteos y la forma de relacionarse con las provincias del actual presidente con mi gestión como presidenta”, al referirse a quienes manifestaron en los últimos días que “Milei es igual a Cristina, que actuaba con los gobernadores con la chequera y el látigo”.

Para desmentir las acusaciones, recurrió al Informe Fiscal Provincias de la consultora económica 1816, que recupera cifras del tercer trimestre del 2023 y muestra la evolución histórica de las cajas de las gobernaciones, desde 2011 hasta el año pasado.

“Quiero compartir con ustedes uno de los gráficos del trabajo que muestra el desendeudamiento vertiginoso de las provincias argentinas durante mi segunda presidencia, a la que los mismos comentaristas suelen calificar como mi ‘presidencia mala'”, expresó Fernández de Kirchner. En la imagen se puede observar una vertiginosa caída del stock total de deuda de las provincias desde 2011 hasta 2016.

Además de valorar el desendeudamiento de las provincias que tuvo lugar durante su segundo mandato, entre 2011 y 2015, también criticó el período posterior a su salida del gobierno, a partir del incremento de la deuda que tuvo lugar desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, en diciembre del 2015. “Podrás ver también con quienes se endeudaron, incluso en moneda dura. ¿Cómo es que dicen?… ah si si, dato mata relato”, concluyó.

Cristina Kirchner advirtió sobre la “tercera crisis de deuda” de Argentina en 40 años de democracia

A mediados del mes pasado, la expresidenta reapareció con un duro documento de trabajo sobre la crisis de deuda en la Argentina, en el que lanzó fuertes críticas al Gobierno por la dolarización. Además recalcó que el paper tiene una cita del Juan Bautista Alberdi, el intelectual que admira el presidente Javier Milei. Rápidamente, desde Casa Rosada hubo una reacción y salieron al cruce de la exmandataria.

Cristina Kirchner compartió desde su cuenta oficial de la red social X (ex Twitter) un documento de 33 páginas en el que analizó las crisis de deuda que Argentina afrontó en los últimos 40 años, tomando como punto de partida el gobierno de Raúl Alfonsín y los efectos en la economía que dejó la dictadura cívico-militar de 1976-1983.

La exvicepresidenta publicó en aquel momento: “En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”” y agregó: “Va con cita de Juan Bautista Alberdi”, con un emoji, en un claro guiño a quien es el prócer favorito del presidente Javier Milei, el cual siempre cita en sus discursos y entrevistas.

En el documento que compartió, Cristina analizó con base empírica datos de la economía y el contexto histórico para refutar la tesis del presidente Milei de la inflación como resultado de la emisión monetaria desmedida y el desajuste fiscal, dos elementos que el economista libertario cuestiona permanentemente al peronismo como los ejes de la “herencia” recibida al asumir.

Ámbito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *