El blue batió nuevos récords nominales y se acercó al nivel simbólico de los $800

En medio de una persistente dolarización por parte de ahorristas, ante una elevada incertidumbre política y económica luego del sorpresivo triunfo del libertario Javier Milei en las PASO, y tras la devaluación del peso dispuesta el día lunes por el Banco Central (BCRA).

En otra jornada marcada por nuevos operativos en la City, el dólar informal trepó $50 hasta los $780 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la Ciudad de Buenos Aires, luego de tocar los inéditos $795 en la primera parte de la jornada, y de ceder hasta los $765 promediando el día, volatilidad que algunos en el mercado la vincularon con rumores de todo tipo (desde un súper cepo al MEP con cupo de AFIP, o la renuncia de altos funcionarios).

Lo cierto es que en apenas tres jornadas, luego de las PASO, el dólar paralelo acumuló una escalada de $175 o 28,3%, desde los $605 del viernes pasado, es decir que supera al salto del dólar mayorista de 22%, convalidado este lunes por Banco Central (BCRA).

En ese marco, la brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó el 122,9%, tras marcar en la jornada un tope de 127,1%, máximos desde la corrida de julio de 2022 (139,3%), luego de la renuncia del entonces Ministro de Economía, Martín Guzmán.

La incertidumbre reina el mercado cambiario alternativo que aún procesa el resultado electoral, a lo que se sumó una devaluación del peso de 17,9% el lunes, que llevó el dólar oficial hasta los $350 (BCRA fijó esta paridad hasta las elecciones generales de octubre), y nuevas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) al dólar MEP, junto con reiterados operativos en la city porteña.

Para otras fuentes del mercado, además, detrás de esta nueva escalada del blue “hay una opereta para frenar el cierre de agencias de cambios”, que viene llevando adelante el BCRA y que afectó a los principales mayoristas, con ramificaciones que se siguen investigando.

Según supo Ámbito, ante medidas de control de operaciones ilegales en el mercadeo de divisas, de las 214 agencias de cambio que existían al inicio de esta gestión, fueron cerradas 120 por distintas irregularidades y quedan funcionando solo 94. También tras las fiscalizaciones se inhabilitó a más de la mitad de las casas de cambio y de las 27 existentes se redujeron a 12 en la actualidad.

Pero lo cierto es que, tanto el resultado electoral del domingo, que dejó bien posicionado al libertario Milei (propone una dolarización de la economía), como la devaluación sorpresiva del día lunes, y sus consecuencias inflacionarias, son las principales causas del salto del paralelo.

“Lo que estoy viendo es una corrida que se originó con una devaluación desordenada, sin ningún programa económico que contenga sus efectos negativos. Fue una devaluación con subida de tasas y nada más”, comentó a Ámbito el analista Christian Buteler.

“El mercado parece no creerle que podrán mantener el tipo de cambio (fijo) hasta octubre”, dijo el analista Salvador Vitelli.

En la jornada, el dólar “contado con liqui” superó por primera vez los $720, al tiempo que el MEP bajó por primera vez en 13 jornadas (a menos de $660), ante la intervención de organismos oficiales, dijeron en el mercado. Recordemos que la CNV redujo esta semana el cupo a la comercialización individual de hasta unos 40.000 dólares semanales para limitar la operatoria en el denominado “MEP”, donde se accede a dólares mediante la compra y venta de activos pesificados.

“Los dólares financieros y libre (“blue”) continúan sostenidos a partir de una continua demanda que busca cobertura y exhibe crecientes preocupaciones ante la expectativa de una aceleración de la inflación tras la devaluación”, sostuvo el economista Gustavo Ber. “Un clima de incertidumbre política y económica continúa activando una constante búsqueda de cobertura por parte de los inversores”, reforzó.

“Al margen de la interpretación electoral, mientras más cerca se perciba una dolarización de la economía, más suben los dólares financieros hoy (miércoles)”, indicó el economista Roberto Geretto. “Esto porque el tipo de cambio para dolarizar es sustancialmente más alto que el actual, por lo que el mercado se anticipa y sube”, añadió.

El libertario Milei, que propone dolarizar la economía y eliminar el BCRA, logró un 30% de los votos, seguido por la coalición opositora encabezada por Patricia Bullrich y luego por el oficialismo, quien lleva como candidato al ministro de Economía, Sergio Massa.

Dólar blue, cerca de $800: ¿caro o ya no tanto?

Ahora bien, a los actuales niveles, ¿el dólar blue está caro o no tanto? “Está caro, pero también puede estar mucho más caro. Los $190 del overshooting de octubre de 2020 significan hoy $950. Entonces, fijate si todavía tenés o no tenés margen para seguir corriendo. La verdad, es muy difícil el contexto”, agregó Buteler.

Para el analista financiero Salvador Di Stefano, “si el dólar oficial va a quedar congelado por 90 días en $350, con una tasa de interés que está en casi el 10% mensual, mi sensación es que esta suba del dólar paralelo debería estar frenándose o revirtiéndose”.

“Si hacemos el ejercicio de vender los dólares hoy y colocar durante tres meses al 10% mensual, estaríamos arriba de los $1.000 para el blue antes del 31 de diciembre, con lo cual este valor del blue parece cuanto menos exagerado, al menos desde mi punto de vista”, remarcó en diálogo con Ámbito.

Cotización del dólar hoy, miércoles 16 de agosto

El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales- se ubicó en los $660,40. De esta manera, la divisa finalizó unos $120 por debajo del blue ante la alta volatilidad cambiaria.

El lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una reducción del 25% al 5% en la percepción de Bienes Personales que se aplica para los consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona. Así, el llamado dólar Qatar dejó de ser el tipo de cambio más caro, lugar que había ocupado este lunes cuando alcanzó los $732.

En tanto, el dólar mayorista cotiza en $350 por unidad.

A cuánto cerraron el dólar ahorro y el dólar tarjeta hoy, miércoles 16 de agosto
El dólar ahorro (o solidario) y el dólar tarjeta -que incluye un 30% del Impuesto PAÍS + 45% de la Percepción de Ganancias- operó en $642,06.

A cuánto opera el dólar cripto hoy, miércoles 16 de agosto
El dólar cripto o dólar Bitcoin opera en los $740,12 tras trepar 5,6% en las últimas 24 horas, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.

A cuánto opera el dólar MEP hoy, miércoles 16 de agosto
El dólar MEP cede hasta los $658,74. De esa forma, la brecha con el oficial alcanza el 88,2%.

Cotización del dólar CCL hoy, miércoles 16 de agosto
El dólar “Contado con Liquidación” (CCL) cotiza a $718,06. En efecto, el spread con el oficial se ubica en 105,2%.

Juan Pablo Marino

Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *