El Aty Ñeychyrõ participó de la Mesa de Diálogo Regional del Acuerdo de Escazú

La Organización Tradicional Mbya, Aty Ñeychyrõ, estuvo presente este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Cambio Climático en Posadas.

Allí se realizó la Mesa de Diálogo Regional del primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe.

Este tratado busca otorgar garantías a los ciudadanos en tres ejes: el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Los Pueblos Indígenas son los principales guardianes de la naturaleza y por eso resulta fundamental su participación en estos temas. En este caso, los representantes del Aty Ñeychyrõ que concurrieron a la reunión fueron Jachuka-Jorgelina Duarte, Vera Mirĩ-Mario Borjas, Karai- Francisco Medina y Karai Tataendy-Ricardo Benítez.

“Lo que yo veo es que podemos participar genuinamente, desde nuestras organizaciones de base, no con los que son elegidos a dedo desde el gobierno de acuerdo al contacto que tienen y que muchas veces no defienden los intereses reales de las Comunidades”, reflexionó Jachuka-Jorgelina Duarte.

Además, afirmó que “en las luchas territoriales muchas veces el Pueblo Mbya nos sentimos en soledad, la sociedad en general nos mira desde lejos, como que es un problema de los Mbya. Pero creo que el ambiente es un problema de todos, no solo nos compete a los indígenas protegerlo”.

Por otra parte, Jachuka consideró que muchas veces a la hora de la toma de decisiones que afectan a los indígenas se recurre a organismos gubernamentales, como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) o la Dirección de Asuntos Guaraníes en la provincia, “que para algunas cuestiones puede ser que esté bien, pero no representan a las Comunidades, es un órgano de aplicación dentro del Estado”.

“Para eso los Pueblos tienen la libre determinación y sus representantes, sus mburuvicha, se hacen asambleas para tomar decisiones. Hay que tener cuidado a la hora de la participación real de las organizaciones de base”, concluyó.

También participaron Vasco Baigorri y Kiki Ramírez, del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA), y Facundo Galeano, asesor legal del equipo.

El acuerdo fue adoptado en Escazú (Costa Rica) el 4 de marzo de 2018 y entró en vigencia el 22 de abril de 2021. Por el momento ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe, de los 33 de la región.

Y son 15 los Estados parte que ya la han ratificado, entre los que está la Argentina.

Equipo Misiones de Pastoral Aborigen – EMiPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *