Economía registró un déficit primario de $247.650 millones en mayo

El Ministerio de Economía dio a conocer que el desequilibrio financiero fue de $631.071 millones. Además, informó que la recaudación cayó $670.000 millones entre enero y mayo por la sequía.

El Sector Público Nacional (SPN) registró durante mayo un déficit primario de $27.650 millones, mientras que el desequilibrio financiero alcanzó a $631.071 millones, debido al pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que llegó a los $ 383.420,9 millones, según informó este jueves el Ministerio de Economía.

“Una vez más, se evidenció una profundización del impacto de la sequía en la recaudación asociada a los derechos de exportación que percibe el Estado Nacional, producto de la sequía”, destacó el comunicado oficial.

Entre enero y mayo, el Ministerio de Economía estimó una caída aproximada de $ 670.000 millones (0,4% del PIB) respecto a las proyecciones sobre los derechos de exportación contenidas en la Ley de Presupuesto 2023.

Ingresos y egresos

Durante mayo, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $ 2.311.571,6 millones con un crecimiento interanual del 104,8%, afectados por los tributos al comercio exterior.

A su vez, las erogaciones primarias del Sector Público Nacional llegaron en mayo a los $ 2.559.222,5 millones, con un alza del 98,2% interanual, en donde se priorizó la política educativa tanto salarial como en infraestructura; y otros conceptos de la inversión pública con especial énfasis en energía y transporte.

“En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía priorizó durante mayo las asignaciones financieras destinadas a la política educativa, y a los programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura energética”, agregó el comunicado del Palacio de Hacienda.

De esta manera, “la moderación en la ejecución del resto de los gastos presupuestados logró compensar el impacto negativo en el resultado primario del período provocado por la sequía. De hecho, la variación interanual real del gasto primario en el corriente mes fue negativa en un 7,5% interanual”.

Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *