Día del Programador Misionero: Silicon y Polo TIC potencian la economía del conocimiento

El 11 de octubre, la Provincia conmemora el Día del Programador. La efeméride reconoce el rol de quienes se desempeñan en el rubro.

Desde 2022, por ley, cada 11 de octubre se celebra el Día del Programador Misionero. El ecosistema de conocimiento, encabezado por Silicon Misiones, imparte su saber a jóvenes y profesionales con el apoyo de los 81 espacios maker que tienen sede en los 78 municipios de la provincia. Además, el Polo TIC y la Escuela de Robótica se suman a las propuestas de formación. A fin de celebrar la jornada, se realizarán actividades en Silicon y el Polo TIC.

“Hasta 2018 no teníamos el Polo Tic, pero estaba la Escuela de Robótica. Es decir que teníamos una solución elaborada para los chicos de 3 a 18 años”, dijo a canal12misiones.com el vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli. Además agregó que, “lo que se hizo con el PoloTic fue trabajar con las personas de 18 años para arriba”.

El Polo TIC es un proyecto provincial de innovación que desarrolla su primera experiencia en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas. Silicon apunta al desarrollo de las carreras profesionales del sistema STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, traducido: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con propuestas más complejas, más extensas y más específicas.

“Arrancamos en 2018 con cursos de videojuegos, audiovisuales, de aplicaciones, reparación de celulares, impresión 3D“, contó Spinelli. En este sentido, señaló que fueron quince los cursos que mantuvieron vigente el semillero de formación. Esto dio origen a Silicon, considerado uno de los grandes precursores del ecosistema disruptivo en la provincia.

Mayor polo tecnológico

Desde Silicon Misiones se generan propuestas educativas cimentadas en las ciencias y las nuevas tecnologías, capaces de responder a las exigencias de la sociedad actual. Jóvenes y adultos buscan ampliar sus conocimientos y competencias en este ámbito a fin de insertarse laboralmente. De esta manera, el lugar se convierte en el mayor polo tecnológico de la región, un espacio clave para el desarrollo de la economía del conocimiento.

“Este es el portal de bienvenida de la primera provincia Start Up del país”, destacó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Además resaltó que hoy la carrera tecnológica exige a todas las firmas tener estos espacios. “En todo el norte argentino no existe algo igual, esto es el modelo misionero que permitirá en tres años alcanzar grandes metas”, sostuvo.

Uno de los proyectos destacados del lugar es la Academia del Programador Misiones. La misma ofrece un primer nivel presencial que abarca toda la provincia, seguido por un segundo nivel completamente en línea, centrado en la educación de programación full stack e incluye la enseñanza del idioma inglés. En tanto, el tercer nivel surge en función de las demandas del mercado. Esto permite la creación de capacitaciones a medida para satisfacer las necesidades de las empresas locales.

Experiencia de formación

“Yo cursé la primer fase del desarrollo de programadores de Silicon”, contó a canal12misiones.com Brian Melo, uno de los estudiantes del establecimiento. Respecto a su experiencia, el joven explicó que aprendió los conceptos básicos de la programación. “Son las bases para desarrollar el pensamiento lógico que permite aprender un lenguaje de programación“, afirmó.

Al mismo tiempo señaló que la formación fue positiva para adentrarse al mundo de la programación. “La experiencia fue buena y las clases muy didácticas”. Al mismo tiempo destacó la importancia de que, desde el lugar, brinden herramientas para las clases. “Hay computadoras y todo lo necesario para quienes no disponen de los elementos“, detalló.

Potenciar la industria y favorecer al productor local

Polo TIC Misiones fue inaugurado el 11 de octubre de 2018 con la finalidad de cambiar la matriz productiva de la provincia orientada a las nuevas tecnologías. El sitio se sustenta sobre distintas bases que lo definen como único en su tipo en la región. En primer término como lugar de capacitaciones en programación en diversos lenguajes y niveles.

Como se segundo lugar se pensó en un espacio físico donde se radiquen empresas de base tecnológica y para ello ofrece oficinas destinadas a emprendedores y startups. El tercer pilar es el trabajo colaborativo donde se dispone de un gran espacio de coworking con capacidad para 80 personas, con todos los servicios y conectividad de alta velocidad.

El objetivo del Polo es volcar el aprendizaje de las capacitaciones y la experiencia de las empresas miembro, a una aplicación práctica que necesite la industria y el productor local. Desde el 2018 el lugar forma los jóvenes misioneros con diferentes cursos. Así, el Polo TIC nace con un enfoque a mediano plazo que brinda herramientas efectivas en la educación. Por su parte, Silicon busca la vinculación con los emprendedores.

Economía del Conocimiento

Misiones cuenta con políticas que apuntan a promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de la innovación y la producción dedicada a servicios basados en el conocimiento. Así, busca potenciar el crecimiento para el presente y el futuro de la provincia.

“La economía del conocimiento mueve el 9% del PBI de la economía Argentina. Misiones, en este sentido y en el empleo de la industria del software, está dentro de las tres provincias con mayor crecimiento porcentual interanual“, dijo el gobernador, Oscar Herrera Ahuad en el marco de la inauguración de Silicon Misiones.

Por su parte, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, afirmó que la Provincia dispone de espacios que permiten desarrollar capacidades en economía del conocimiento, a través de la educación disruptiva y acceder a nuevas ofertas de trabajo que demandan los empresas a nivel mundial. “Se respira educación disruptiva, desde chiquitos pueden discutir problemas para adaptarse a los nuevos procesos de intercambio de conocimientos”, precisó.

La economía del conocimiento favorece un ambiente de creación de empresas a partir de las nuevas tecnologías y la innovación en áreas como informática. Con esta visión, el Gobierno capacita a las nuevas generaciones a través de la educación disruptiva. Así, los prepara para el nuevo mercado del siglo XXI. Espacios como Silicon y el Polo TIC forman parte de una red generadora de conocimientos que recorre la tierra colorada.

Día del Programador

La Cámara de Representantes instituyó que cada 11 de octubre se celebre el Día del Programador Misionero. La fecha que coincide con la inauguración del Polo Tic en el Parque Industrial de Posadas. Se trata de una “representatividad y un día festivo en el que fluye el conocimiento y la impronta misionera por lo mucho que hemos hecho en tan poco tiempo”, dijo Spinelli, uno de los autores de la ley.

Al mismo tiempo aseguró que “la programación forma parte de nuestras vidas, desde la alimentación hasta la comunicación”. Y afirmó que Misiones, “es la segunda provincia en generación de empleo en materia de software”. Así, con una mirada puesta en el desarrollo y el crecimiento, la tierra colorada apuesta a la formación y el empleo de jóvenes programadores.

Canal12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *