Desmontaron alrededor de diez hectáreas en Tekoa Takuapi Mirĩ

Las invasiones en territorios indígenas en Misiones no dan tregua y cada vez son más las Comunidades afectadas.

Esta vez, Tekoa Takuapi Mirĩ -ubicada en Colonia Mado- sufrió el desmonte de unas diez hectáreas de su territorio, relevado en el marco de la Ley 26160. Si bien en esta Comunidad es la primera vez que sucede algo así, es un atropello sistemático que viene sufriendo el Pueblo Mbya en toda la provincia.

Francisco Silva, el mburuvicha, explicó que la semana pasada en horas de la madrugada escucharon ruidos de motosierras, situación que los alarmó y por eso a la mañana siguiente decidieron salir a recorrer el lugar para ver qué había ocurrido.

Fue entonces cuando se toparon con una enorme cantidad de monte nativo aserrado. “Tiraron loro negro, anchicos, guayubira, lo más valioso para nosotros. Eso fue a mil metros de la Comunidad”, lamentó.

“Estamos preocupados porque desmontaron donde ya se hizo el relevamiento territorial. Esto nos afecta mucho, no solo a nosotros sino a todas las Comunidades”, dijo.

Si bien afirmó que no saben quién es el responsable, aseguró que “entraron del lado de una zona que pertenece a Petrovalle”.

La denuncia ya fue radicada en la Comisaría de Mado UR-III y se encuentran a la espera de una respuesta por parte de los organismos competentes del Estado provincial, responsables de garantizar el cumplimiento de sus derechos territoriales.

Equipo Misionero de Pastoral Aborigen – EMiPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *