Club de Videojuegos, el proyecto misionero donde converge el gaming y la educación

Llevado a cabo por la Dirección General de TIC en conjunto con ConectarLab. El Club de Videojuegos utiliza como base la integración de herramientas interactivas, para que los jóvenes se interesen por temas de estudio como la historia y la literatura.

El Club de Videojuegos es una apuesta que invita a jóvenes de 9 a 18 años a aprender sobre la creación de juegos de video desde su partitura inicial con la creación de sonidos y ambientaciones hasta la fase más avanzada, la programación. Este programa logra atrapar al joven en algo que le gusta, pero detrás de todo el armado se encuentran varios matices de materias tradicionales como lengua, matemáticas y geografía, que potencia la educación base de los llamados nativos digitales.

El proyecto nació en 2023 dentro del Parque Industrial y de la Innovación, con la colaboración de la primera Escuela de Videojuegos del país, llevada a cabo por la Dirección General de TIC en conjunto con ConectarLab. Este proyecto no solo marcó un hito en la educación a nivel nacional, sino que también abrió las puertas a un abanico de oportunidades para los jóvenes amantes de la tecnología y el arte.

Dentro del mismo Parque Industrial, el Club de Videojuegos ofrece varios espacios de aprendizaje convertidos en laboratorios, estaciones de prueba de sonido y generación de imágenes y programación. Esto permite que el joven pueda tener todas las herramientas en un solo lugar y de manera gratuita. Además, el hecho de compartir con nuevos compañeros y trabajar en conjunto por un solo objetivo mejora la sociabilidad y el trabajo en equipo.

Una pedagogía que se expande

Esta forma de enseñar sigue expandiéndose por la provincia a través de colaboraciones entre instituciones educativas y Conectar Lab. Durante el acuerdo se crean programas de estudio que incluyen videojuegos interactivos y educativos con equipos de pedagogía, ingenieros, artistas y profesores que acompañan a los grupos escolares de las instituciones.

Dentro de estas escuelas, el programa utilizado para enseñar se mezcla con contenidos escolares y el el diseño de personajes, escenarios, objetos y sonidos. Además, se utiliza como base la integración de herramientas interactivas, para que los jóvenes se interesen por temas de estudio como la historia provincial y la literatura.

Una de estas herramientas es Scratch, un motor de videojuegos intuitivo hecho para principiantes, así los estudiantes no se agobian con programaciones avanzadas y pueden disfrutar a la hora de aprender.

Por otra parte y según describen desde la Dirección General de TIC, el Club de Videojuegos no solo se trata de aprender, es un lugar donde las ideas cobran vida y un testimonio del poder de la tecnología y el arte para transformar vidas.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *