Castells dijo haber incentivado intentos de robos a supermercados y fue denunciado

El dirigente social y líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells, reconoció haber incentivado intentos de robos a supermercados y comercios ocurridos en las últimas horas.

Esto ocurrió en distintas partes del país y afirmó que le indicó a la gente que “sin robar plata, ni romper nada, se lleven lo que puedan” para, “aunque sea, canjear por comida”, lo que le valió una denuncia ante justicia penal por parte del espacio político Republicanos Unidos.

“El hecho delictivo es que el kilo de milanesas esté 4.200 pesos. En Mendoza, Neuquén, Córdoba, en el Chaco, Capital Federal y en el conurbano la gente está saliendo por comida. Nosotros somos los que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada, se lleven lo que se puedan aunque sea para canjear por comida”, afirmó anoche Castells en una entrevista con la señal televisiva Crónica TV.

Al ser consultado sobre si desde su agrupación se estaba promoviendo los intentos de robo, Castells respondió: “Sí, hombre. El gobierno ha quitado los alimentos a todos los comedores comunitarios del país desde hace tres meses”.

Castells aseguró anoche que “avisaron” a los funcionarios nacionales sobre esta situación y les advirtieron que “no tiren de la soga”.

En tanto, el dirigente social rechazó que llamaran “ladrones” a “los vecinos, las amas de casas y la gente de los barrios” y aseveró: “Los ladrones son los que robaron el gobierno que tenían que entregar y los del supermercado que aumentan los precios”.

Por estas declaraciones, Republicanos Unidos presentó esta mañana una denuncia penal contra el dirigente social, en la que lo acusó de haber incumplido el artículo 209 del Código Penal, que contempla 2 años de prisión a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”.

“Toda vez que el denunciado se expresó en plural -como “nosotros”-, debe investigarse qué otras personas participaron de la acción típica”, indicaron desde la agrupación a través de un comunicado de prensa.

La presentación judicial lleva la firma de los abogados Yamil Santoro y Juan Manuel Fazio, junto con María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza, y la denuncia quedó radicada ante el Juzgado Criminal y Correccional N° 6, subrogado por el juez Daniel Rafecas.

Desde Republicanos Unidos advirtieron que de comprobarse el delito las penas de prisión van de entre dos a seis años según la gravedad del mismo.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *