Capacitan a profesionales en la implementación de la normativa orgánica

El 6, 7 y 8 de septiembre se estará desarrollando el curso de formación de Implementadores de la Normativa Orgánica Argentina aplicado a la producción de yerba mate y té.

Esto se dictará en la Facultad de Ciencias Forestales de la localidad de Eldorado.

La Mesa de Orgánicos del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, llevará adelante el curso de formación de Implementadores de la Normativa Orgánica Argentina para los cultivos de Yerba Mate y Té en modalidad presencial en la Facultad de Ciencias Forestales de la localidad de Eldorado.

La tercera jornada del curso, con actividades a campo, se desarrollará en yerbales orgánicos de la Cooperativa Montecarlo.

En este marco, y desde hace varios años, se trabaja de manera articulada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cuyos referentes estarán a cargo de la capacitación.

Se trata del ingeniero Facundo Soria y la profesora Silvina Ferreyra. Además, la misma contará con profesionales del MAyP, SENASA, INTI, INTA, la Cámara Argentina de Certificadoras, MAPO y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

En la actualidad, nos encontramos ante una actividad de producción orgánica en pleno crecimiento que cuenta con un segmento reducido de profesionales especialmente capacitados para asesorar a los productores y las PyMES agroalimentarias que deseen reconvertir su producción a las exigencias de la normativa orgánica, es por ello que este curso de formación pretende generar una masa crítica de profesionales formados para asesorar en dicha implementación en distintas regiones del país.

En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno señaló que “es fundamental capacitar a profesionales que luego van a estar en un registro nacional de implementadores de la normativa, porque con ello generamos recurso humano capacitado en la provincia y esto facilita y promueve la implementación de esta norma en distintos cultivos”.

Al mismo tiempo agregó que “desde el gobierno de la provincia impulsamos estas acciones que permiten acompañar de manera permanente a este sector de la producción de nuestra provincia con alternativas que generen diferenciación de productos y valor agregado, a la vez que cuidan la salud de los trabajadores y el ambiente”.

Por su parte, Griselda Capli, coordinadora de la Mesa de Orgánicos de la provincia destacó que “este año además, la Mesa de Producción Orgánica de Misiones acompañó al Área de Producción Orgánica de la SAGyP en el proyecto de ley de Promoción para la Producción Orgánica para Economías Regionales que ya obtuvo media sanción en Cámara de Diputados de la Nación y que ahora en su tratado en comisión de la Cámara de Senadores, precisamente en la comisión de Economías Regionales, ya obtuvo la mayoría de votos para tratarla y así convertirse en ley”.

Link de Inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScqmCcx-JgpD91LM23ztqFCmL8XlMJRAodthX3FxJklJmmxag/viewform

Producción Orgánica

La Producción Orgánica está regulada por la Ley 25.127 y forma parte de las estrategias de diferenciación y agregado de valor, representando una excelente oportunidad para nuestro país dadas sus óptimas condiciones agroecológicas, su variedad de climas, disponibilidad de agua y la fertilidad natural de sus suelos.

Los productos orgánicos están destinados a satisfacer a cada vez más consumidores conscientes respecto a las técnicas de producción y elaboración basadas en sistemas sostenibles.

Cabe señalar que en Misiones la producción de yerba mate orgánica ya está presente en 17 departamentos, siendo un sistema que promueve el cuidado ambiental utilizando métodos que no contaminan el aire, suelo y agua, de esta manera se garantiza el mantenimiento de la biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *