Canciller húngaro “El desacoplamiento de China sería un acto suicida para Europa”

Peter Szijjarto ha aseverado que Budapest ve “a China como un país con el que, si cooperas, puedes sacarle muchos beneficios”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, este martes en una entrevista con CNBC ha declarado que reducir los lazos con China —uno de los mayores socios comerciales de Europa y una fuente importante de inversión extranjera directa— esencialmente mataría la economía de la región.

“Tanto el desacoplamiento [de China] como la eliminación de riesgos serían un suicidio para la economía europea”, ha aseverado el ministro húngaro, al margen de la conferencia anual del Foro Económico Mundial en la ciudad china de Tianjin. El político se ha hecho eco de un discurso que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofreció a fines de este marzo, en el que señaló que la UE necesita “hacer una prueba de estrés” y “eliminar el riesgo” de sus relaciones con el gigante asiático, tanto políticas como económicas.

“¿Cómo podríamos desvincularnos sin acabar con la economía europea?”, ha reiterado.

Siguiendo los llamados de EE.UU. de reducir los lazos económicos con China, algunos de los países europeos se inclinan hacia una desvinculación total de Pekín, mientras que otros han preferido un enfoque más suave para mitigar los riesgos. Y es que el gigante asiático ha sido la mayor fuente de importaciones de la UE y su tercer mayor comprador de bienes en 2022, según Eurostat.

En este contexto, Szijjarto ha indicado que Hungría no ve a China como una amenaza o un riesgo y, por lo tanto, no ve ninguna razón para “eliminar el riesgo”. “Vemos a China como un país con el que, si cooperas, puedes sacarle muchos beneficios”, ha explicado el canciller húngaro.

Inversiones china a la economía europea
En referencia a los lazos económicos de Hungría y China, Szijjarto ha señalado que espera que la inversión extranjera directa china en el país se duplique este año a 13.000 millones de euros (casi 14.250 millones de dólares).

La mayor parte de la cantidad aportada el año pasado se debió a una inversión de 7.600 millones de dólares, la más grande en Hungría, por parte del fabricante chino de baterías Contemporary Amperex Technology Co. Limited en una nueva fábrica en el país. El canciller ha subrayado que “estas grandes inversiones chinas llegan a Hungría debido a que los fabricantes de automóviles alemanes están presentes” en el país.

Y al mismo tiempo, “el ministro de Relaciones Exteriores alemán habla sobre el desacoplamiento”, ha recordado Szijjarto. “Hay una gran brecha entre la percepción política y la realidad sobre el terreno. Un desacoplamiento mataría a la economía europea y sería muy dañino para la economía alemana también”, ha concluido.

Agencia RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *