Biden “está decepcionado” con los planes de Xi Jinping

Las palabras del líder estadounidense están relacionadas con los rumores de que el presidente chino no asistirá a la cumbre del G20 en Nueva Delhi.

El presidente de EE.UU. expresó este domingo su descontento por los reportes que indican que su homólogo chino probablemente no asistirá a la próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que se celebrará el 9 y el 10 de septiembre en Nueva Delhi (India).

“Estoy decepcionado, […] pero voy a poder verlo”, dijo Joe Biden a los periodistas, sin ofrecer más detalles sobre dónde y cuándo pensaba reunirse con Xi Jinping.

La semana pasada, Reuters reportó que se espera que el primer ministro Li Qiang sea el encargado de representar a Pekín en esa reunión de alto nivel. Por su parte, la Cancillería china confirmó este lunes la participación de Li “por invitación” del Gobierno de la India.

Anteriormente, se supo que Vladímir Putin no acudiría a la cumbre. Se informó de que sería el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien encabezaría la delegación rusa en el evento.

El último encuentro entre Biden y Xi

La última reunión entre Joe Biden y Xi Jinping tuvo lugar en noviembre del 2022 en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en la isla indonesia de Bali. En aquel entonces, el presidente estadounidense resaltó que su país “seguirá compitiendo vigorosamente con China”, pero que esta competencia “no debe desviarse hacia el conflicto”.

Por su parte, el mandatario chino destacó que se debe “establecer el rumbo correcto para la relación entre China y EE.UU. y ponerla en una trayectoria ascendente”. Xi también recalcó que la cuestión de Taiwán es “la primera línea roja” que no debe cruzarse en las relaciones entre Pekín y Washington.

A finales de junio de este año, Biden aseguró tener intención de verse con su homólogo chino a corto plazo a pesar de haberle llamado “dictador” en unas declaraciones.

Agencia RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *