Así impacta la tecnología en la calidad de vida de los argentinos

El ITBA presentó el Índice de Innovación en Tecnología. Además del impacto positivo, busca detectar áreas de innovación y mejora.

El Hub de Innovación del ITBA presentó el Índice de Innovación en Tecnología, con el objetivo de medir el impacto de la tecnología en la calidad de vida de las personas. El propósito es entender la adopción de tecnología en actividades cotidianas de los usuarios (comunicación, compras, educación y entretenimiento) así como las restricciones de acceso a ella.

Sebastián Mur, decano de la Escuela de Innovación del ITBA, señala que apuntan a aportar información y colaborar con estudiantes, emprendedores, empresarios, académicos y “todos los actores clave en el ecosistema de innovación”. Como también personas interesadas en diseñar aplicaciones y políticas públicas que fomenten e impulsen la adopción de tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas.

Ubicuidad de dispositivos, pero no equidad de acceso

Fernando Fabre, director del Hub de Innovación del ITBA, da más contexto del índice. “Hay ubicuidad de dispositivos, pero no equidad de acceso. En la actualidad no se han identificado estudios comparables que brinden datos acerca del uso (accesibilidad) y el impacto (calidad de vida) de las tecnologías. Consideramos que es importante replicar esta metodología utilizada en otros países para establecer una comparativa de datos que aporte mayor información y de ese modo colabore en la toma de decisiones al respecto”.

Vale destacar que la investigación se llevó a cabo por un equipo conformado por profesores y estudiantes del ITBA, parte central del diseño de la encuesta, que luego fue aplicada por la empresa Voices a un total de 1056 personas en Argentina, a través de un muestreo representativo por género, edad, localidad y perfil socioeconómico.

El impacto positivo de la tecnología es innegable. El índice arroja que el 97% de la población utiliza y está de acuerdo en que la tecnología tiene un impacto positivo en su vida. El desglose del índice, sin embargo, invita a clasificar las aplicaciones por áreas y de esa manera evidencian las oportunidades concretas para cada una en el ecosistema de innovación

En lo que refiere al área comunicación, el 75% de los encuestados considera que la tecnología tiene un impacto positivo y el 93% utiliza WhatsApp como primera herramienta para tal fin. En cuanto al área de búsqueda de información, casi 6 de cada 10 señala que la tecnología actual tiene un impacto positivo y el 50% utiliza la herramienta dominante: Google.

Por otra parte, en entretenimiento, el 50% de las personas que participaron en la encuesta admite que la tecnología tiene un impacto positivo y el 75% elige la herramienta hegemónica, YouTube. En educación, se confirma que YouTube es “la gran escuela digital” (para cualquier tema), dado que es elegida por el 60%.

“Estos datos indican que cualquier tipo de innovación con la que se quiera incurrir en estas tres áreas tendría que ser totalmente disruptiva para generar un impacto. Debería ser quizá comparable con el lanzamiento de ChatGPT, el cual se sumó rápidamente como una nueva opción de búsqueda de información”, cuenta Fabre.

Sin embargo, existen otras áreas en donde se detectan oportunidades que dan más margen para ser revolucionarias, aún con menos niveles de innovación.

Las posibilidades más claras aparecen en verticales como movilidad y transporte (el 36% considera un impacto positivo de la tecnología en su forma de trasladarse y solo el 23% usa Google Maps, la herramienta predominante para esta categoría)

En salud, aun con la digitalización que forzó la pandemia, solo el 21% de la población considera un impacto positivo en herramientas/ aplicaciones de acceso. “El 47% utiliza el portal de salud de su plan contratado, pero no mucho más, hay mucho margen para aprovechar”, indica Fabre.

Por su parte, en productividad, solo el 20% distingue un impacto positivo en herramientas de productividad y solo el 17% utiliza herramientas de productividad de Google.

Quizás el dato más interesante surge en el área de empleo: apenas el 8% identifica un impacto positivo en herramientas de búsqueda de empleo y empleabilidad y solo el 6% utiliza LinkedIn, la herramienta que resulta dominante en esta área.

El informe detecta claras oportunidades que pueden ser de interés para quienes quieran incursionar en el desarrollo de aplicaciones y herramientas en el mundo del trabajo, teniendo en cuenta que más del 90% de la población no considera que las aplicaciones de empleabilidad tengan un impacto positivo en su vida y el 94% de la población no utiliza la herramienta dominante en este espacio: LinkedIn.

“En función de estos datos, entendemos que parte de la población no necesita o no quiere aplicaciones de empleabilidad, pero, por otro lado, la encuesta nos muestra que cerca del 40% de la población indica que le gustaría contar con mejores aplicaciones para encontrar empleos”, puntualiza Fabre, quien agrega que hay todo un enorme mundo laboral que podría requerir herramientas a medida de sus necesidades. “Tomemos el mundo de la belleza, la cosmética, solo por decir uno. ¿Le sirve LinkedIn? ¿No necesita una herramienta para buscar empleo? ¿Y qué pasa con aquel que manda 20 CVs y quiere tener un seguimiento automático de esas búsquedas? Hay sin dudas mucho para explorar en ese sentido”, subraya.

La pantalla promedio

La combinación de dos preguntas -una sobre las áreas que se ven más impactadas de forma positiva con el uso de tecnologías y otra sobre la app más usada para cada área- apuntó a develar un estimado de cómo se visualiza el uso de aplicaciones en los celulares y desktop promedios de Argentina

En este sentido, el estudio arrojó que el 70% del uso total de un dispositivo se ocupa en tres aplicaciones (WhatsApp 30%, YouTube el 27% y Google el 15%) que al mismo tiempo son las tres aplicaciones que denotan un mayor impacto positivo en aumento de calidad de vida. Otro de los datos a resaltar es que Mercado Pago y Mercado Libre ocupan el 8% y 4% respectivamente de la pantalla e impacto positivo. Los servicios de la compañía Mercado Libre tienen un nivel de penetración similar a los servicios de búsqueda de Google. El resto del uso e impacto de aplicaciones de tecnología se distribuye en temas de acceso a portales de salud, seguros, trámites de gobierno, pedidos a domicilio, y movilidad, entre otros.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *