Alimentos con subas superiores al 60% en diciembre, a la espera del IPC oficial

El índice que elabora el INDEC se publicará el 11 de enero. Los datos de las consultoras y centros de estudios económicos privados indican que en el último mes del año, la inflación orilló el 23%.

Descontrol y estampida inflacionaria son dos aspectos que se destacan en los primeros días del gobierno de Javier Milei y La Libertad Avanza.

La asunción de la nueva administración y sus primeras medidas fueron señales de largada para los formadores de precios, que salieron a recuperar rentabilidad a toda costa y en nombre del reclamado retraso de los precios que pagan los consumidores en los canales comerciales.

Para la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) la inflación general de diciembre fue del 22,9%. Según esta analista, el indicador acumuló en el año un 207%.

Los rubros más inflacionarios de diciembre fueron Bienes Varios, con el 39,9% respecto a noviembre; Equipamiento y Funcionamiento del Hogar, con una suba del 29,3%; y Esparcimiento, con el 25,8%. Salud e Indumentaria aumentaron 23,5% y 23,3% respectivamente; Transporte y Comunicaciones, subieron 19,9%; y Educación, 11,3%. Alimentos y Bebidas cerró el mes con un 22,3%, pero fue el rubro de mayor incidencia en la conformación del promedio general.

Canasta Básica

La Canasta Básica de Alimentos que mide mensualmente Consumidores Libres se encareció 30,49% en diciembre respecto al mes previo.

El costo de la lista de 21 productos aumentó 253,75% en el acumulado anual.

En la división por rubros, el que más aumentó fue Almacén, con el 34,75% en relación a noviembre (258,5% anual); Carnes trepó 34,62% (270%); y el rubro Frutas y Verduras subió 13,62% (207,45%).

Dentro de “Almacén”, lo más alcista fue la harina de trigo, con una suba mensual del 63,79%; el corte de carne que más subió fue la picada común, con el 50%; y por el lado de los vegetales, lo más sobresaliente fue el precio de la acelga, con una variación del 40,63% por unidad.

En los supermercados que relevó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) entre el 4 de diciembre y el 1 de enero, el aumento promedio fue del 30,9%.

En particular, los alimentos frescos subieron un 33% con un pico del 49,3% en fiambres. En tanto, los secos lo hicieron en un 27,8%, con dulces y mermeladas como el rubro más caliente, con el 54% mensual.

Los productos que más aumentaron en ese segmento del comercio minorista fueron los de la categoría Limpieza, que llegaron al 43,9%. Electrodomésticos promedió 40,2% y Perfumería subió 37,8%.

Martín Ferreyra

Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *