Alegramed permite el acceso fácil y sin costo a mamografías

Misiones refuerza su compromiso con la salud de las mujeres con el fácil acceso a estudios para detectar el cáncer de mama.

Desde el Parque de la Salud apuestan a la salud de las mujeres misioneras a través del acceso sin costo a estudios de mamografía. Otra de las ventajas es que puede sacar turno para la práctica y tener los resultados en la base de datos a través de la aplicación móvil Alegramed. El recordatorio se enmarca en la conmemoración del Mes Rosa.

El Hospital Escuela promueve también la prevención y detección temprana de esta enfermedad. Lo hace mediante el fortalecimiento de la red de nosocomios en toda la provincia, desde donde los profesionales de la salud pueden visualizar los estudios desde sus consultorios.

La detección temprana del cáncer de mama en etapa inicial tiene una posibilidad de cura de más del 90%, de allí la importancia de la promoción del autochequeo y los estudios médicos. Al respecto habló el dr. Ángel D’Annunzio, responsable del Instituto Misionero del Cáncer (IMC), quien destacó el programa de Detección Temprana del Cáncer de Mama.

Alegramed: salud al alcance del celular

A lo largo de la tierra colorada los distintos Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) cuentan con mamógrafos. Tanto el Hospital Madariaga de Posadas como los SAMIC de Oberá, Eldorado e Iguazú están equipados y realizan estudios a mujeres mayores de 40 años, en el marco de los chequeos indicados cada dos años.

“Esto fortalece el trabajo en red articulado”, aseguró D’Annunzio. En ese sentido, enfatizó en la facilidad para acceder a un turno a través de la app Alegramed, luego de haberse practicado el estudio los resultados van a una base de datos de Diagnóstico por Imágenes, donde los profesionales a cargo evalúan si hay riesgo de cáncer de mama.

“Si se detecta alguna lesión, nos comunicamos por teléfono y se cita a la paciente para ingresar a la Unidad de Tratamiento”, explicó. Las y los pacientes también reciben las imágenes y los informes, en este caso a través de su celular. Se trata de un circuito que va desde la solicitud del estudio hasta la entrega de los resultados desde el teléfono.

Esto es de vital importancia, ya que estas facilidades permiten que todas las misioneras puedan realizarse los controles necesarios para detectar un tumor a tiempo. “Es la cultura del autocuidado”, aseguró el profesional.

Un centro especializado con más de 10 años de trayectoria

El Instituto Misionero del Cáncer (IMC) trabaja hace diez años con mujeres con cáncer de mama. Se trata del diagnóstico principal en Misiones y el cáncer más frecuente que existe. Actualmente, la institución registra un ingreso promedio de entre 15 y 20 nuevas pacientes por mes.

Los objetivos primordiales del IMC son la prevención y detección temprana del cáncer para reducir la morbi-mortalidad, así como el tratamiento y rehabilitación del paciente oncológico.

Los pasos hasta la detección de la enfermedad comienzan desde el hogar, con el autocontrol. Es un compromiso personal que antecede a la consulta médica y la mamografía, que ayuda a conocer aquello que es difícil de identificar únicamente con el palpado. Se toma con rayos X y tiene la capacidad de descubrir cáncer en etapa inicial.

Canal12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *