Bolivia rompió relaciones con Israel por la ofensiva en la Franja de Gaza

El presidente Luis Arce se reunió previamente el lunes con el embajador de Palestina. En la oportunidad compartió su rechazo a lo que ocurre en territorio palestino. Bolivia rompió relaciones con Israel consideró que se cometieron “crímenes contra la humanidad”.

El Gobierno de Bolivia rompió sus lazos diplomáticos con Israel, en rechazo a su ofensiva “desproporcionada” en la Franja de Gaza, informó el martes el Ministerio de Exterior en una conferencia de prensa. La medida se tomó “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales”, señaló el vicecanciller Freddy Mamani.

Bolivia pidió un alto el fuego y el fin del “bloqueo que impide el ingreso de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida”, señaló. Por su parte, la canciller interina, María Nela Prada, afirmó que la conferencia de prensa había sido convocada “en referencia a los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino”. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Bolivia se encuentra entre los primeros países en romper activamente las relaciones diplomáticas con Israel por su guerra en Gaza, en represalia por un ataque del 7 de octubre en el sur de Israel por parte de militantes palestinos de Hamas que, según Israel, mató a 1.400 personas y tomó 240 rehenes.

Antecedentes

El país sudamericano había cortado previamente relaciones diplomáticas con Israel en 2009 bajo el gobierno del presidente izquierdista Evo Morales, también en protesta por las acciones de Israel en Gaza. En 2020, el gobierno de la presidenta interina de derecha Jeanine Áñez restableció los vínculos.

El anuncio del martes se produjo horas después de que Morales presionara en las redes sociales al actual presidente Luis Arce para que condenara a Israel y lo declarara Estado terrorista. El lunes, el presidente Luis Arce se reunió con el embajador palestino en Bolivia.

“Rechazamos los crímenes de guerra que se están cometiendo en Gaza. Apoyamos las iniciativas internacionales para garantizar la ayuda humanitaria, en cumplimiento del derecho internacional“, expresó Arce en las redes sociales el lunes.

El impacto del conflicto

Autoridades sanitarias de Gaza dicen que 8.525 personas, incluidos 3.542 niños, han muerto en ataques israelíes desde el 7 de octubre y funcionarios de la ONU dicen que más de 1,4 millones de la población civil de Gaza, de unos 2,3 millones, se han quedado sin hogar.

El ejército israelí acusó a Hamás, que gobierna el estrecho territorio costero, de utilizar edificios civiles como cobertura para combatientes, comandantes y armamento, acusaciones que éste niega.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *