Sigue el misterio en Argentina por el supuesto submarino nazi hallado frente a sus costas

Desde distintos espacios han instado al gobierno a romper el silencio en torno a este descubrimiento y hay ofrecimientos para verificar la pieza.

En Argentina se mantiene el enigma sobre los restos de una embarcación que fue hallada sumergida frente a las costas de la provincia de Buenos Aires y que se presume sería de un submarino alemán que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Los restos se encontraron a tres kilómetros de la playa, en la zona ubicada entre Costa Bonita y Quequén, al norte de Necochea, en Buenos Aires. El objeto, de 80 metros de largo por 10 de ancho, fue detectado por el grupo interdisciplinario de investigación Eslabón Perdido en 2021, el hallazgo se confirmó en marzo del año pasado y fue ratificado tres meses después por la Prefectura Naval Argentina.

Sin embargo, hasta ahora persisten las dudas. Fabio Bisciotti, un buzo italiano que es especialista en este tipo de embarcaciones náufragas, se ofreció a participar en un operativo para verificar la pieza.

“El Gobierno nacional aún no respondió a la propuesta de colaboración y plan de trabajo que presentó la Liga Naval Italiana, a la que pertenece Bisciotti”, dijo Abel Basti, quien lideró la exploración de Eslabón Perdido, a La Nación.

Bisciotti, a partir de registros fílmico y fotográficos, ya adelantó que “es mínimo el margen de error” y que el pecio sería un U Boot Clase IX, fundamentales para la Kriegsmarine, la armada de la Alemania nazi.

“Es crucial que el gobierno responda”

Además del ofrecimiento del alemán, en el Congreso argentino han sido presentados proyectos relacionados con este hallazgo, que buscan que se pueda trabajar para esclarecer de qué embarcación se trata, por qué llegó a las costas argentinas y en qué circunstancias terminó en el fondo del mar.

Uno de los proyectos fue presentado por la senadora Silvina García Larraburu, quien define el hallazgo como “el descubrimiento más importante de la historia naval argentina”, según cita el mencionado medio, que tuvo acceso a los textos.

En mayo pasado se conoció, además, que Ariel Gelblung, director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, pidió al gobierno argentino romper el silencio ante este tema.

“Es crucial que el gobierno responda a cualquier inquietud planteada, independientemente de las limitaciones históricas, políticas o financieras. No hacerlo solo alimenta la especulación y la sospecha”, expresó, en declaraciones brindadas a MercoPress.

Agencia RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *