Registro Único de Búsqueda de Origen: una legislación que marcó un precedente social

La Ley II Nº 38 entró en vigencia, con el objetivo de ser una herramienta para aquellas personas que tienen dudas sobre su origen biológico.

El Registro Único de Búsqueda de Origen, en el marco de Identidad de Origen y Biológica, ya está en vigencia . El mismo tiene como objetivo crear una base de datos unificada que busca ser una herramienta para aquellas personas que tengan dudas sobre su origen biológico. “Al tener nuestra estructura con el Instituto de Genética Humana se acortan los tiempos para que las personas puedan acceder de manera gratuita a descubrir su identidad”, explicó a Canal12misiones.com la diputada Rita Núñez.

La génesis

“La idea llegó a mí a través de Mariela Irala, una persona que tuvo su identidad suprimida”, explicó la legisladora en una entrevista exclusiva con este medio. Agregó que “ella fue adoptada sin saber su origen y, por ese motivo, inició una búsqueda sin tener herramientas ni saber a quién recurrir o cómo hacer para cumplir el objetivo”.

La diputada contó que Mariela comenzó a investigar y conoció que en otros lugares del país habían movimientos de personas denominados Buscadores de Identidad, que estaban en la misma lucha que ella.

Luego de esto y ya con antecedentes de proyectos de ley de otras provincias, Núñez comentó que se logró generar y aprobar la Ley II Nº 38. Al respecto, aseguró que “fue muy importante para nosotros que se pueda generar el registro”.

“Quiero manifestar ante todos los presentes, autoridades legislativas, legisladores legisladoras y ante quienes hoy me acompañan, personalidades de incansable lucha social mi más profundo sentimiento de alegría por lo que acontecerá: la aprobación de la ley provincial por el derecho a la identidad de origen”, fueron las palabras de Irala, expresadas por la diputada en mayo del 2022 cuando se sancionó la ley.

“Esto marcará un antes y un después, no solamente para quienes estamos en la búsqueda de nuestra identidad biológica, sino para toda la población misionera”, dijo la diputada.

Políticas de vanguardia

Sobre las diferencias con otras normativas a nivel país, la legisladora explicó que “al tener nuestro Instituto de Genética Humana aseguramos la posibilidad de generar estudios genéticos y que las personas puedan acceder de manera gratuita a poder descubrir su identidad”.

Agregó que, “al tener nuestra estructura se acortan los tiempos para que las personas puedan acceder”. Detalló además que desde otras provincias se comunicaron para ver “cómo fue nuestro proyecto y cuáles eran las vías para poder replicar nuestra ley. La identidad biológica es lo que te marca para siempre”.

La búsqueda de origen y su importancia

“Nuestro país tiene tanta historia en la época de la dictadura sin visualizar que desgraciadamente esto ocurre también en plena democracia”, reflexionó Núñez.

La legisladora detalló que con la promoción de estas cuestiones, “se busca prevenir esos delitos y sobre todo, generar conciencia en la sociedad de lo que significa la identidad de una persona“.

Trabajo conjunto para la gente

Sobre la puesta en vigencia del Registro, ponderó el trabajo conjunto y la sinergia entre los tres poderes del Estado: “Contamos con la interacción de la justicia y el Ministerio de Derechos Humanos como organismo de aplicación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos Integrales”.

Comentó también que esta tarea administrativa ayuda, entre otras, “a generar rápidamente el acceso a antecedentes que necesite una persona para hacer diferentes presentaciones judiciales”.

Canal12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *