Quién fue Rebe de Lubavitch, el líder judío cuya tumba visitó Javier Milei antes de asumir

El presidente electo viajó a Estados Unidos para visitar el sepulcro del líder judío conocido como “Rebe de Lubavitch”. El libertario estuvo allí en julio pasado y volvió para agradecer. La tumba está ubicada en Queens.

Mientras termina de diseñar el gabinete nacional, el presidente electo, Javier Milei, viajó hacia Estados Unidos para visitar la tumba del reconocido líder judío Rebe de Lubavitch. Se trata de la primera travesía internacional desde la vistoria en el balotaje, en la que además irá a Washington, donde tendrá los primeros contactos con la gestión de Joe Biden.

El futuro mandatario partió en un vuelo privado hacia la ciudad de Nueva York. Luego, se dirigió al barrio de Queens donde se encuentra “El Ohel”, la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, más conocido como “el rebe de Lubavitch”.

“Tengo planeado viajar a Estados Unidos, a Nueva York, es una cuestión espiritual. Voy a ir donde rezaba el rebe”, conto la semana pasada Milei en declaraciones al programa “A dos Voces” de Todo Noticias (TN).

Quién fue el Rebe de Lubavitch

Menachem Mendel Schneerson, conocido como “El rebe”, nació en Ucrania (Imperio Ruso) en 1902 y fue uno de los líderes judíos más importantes del siglo XX, considerado milagroso y referente a nivel mundial.

Fue el séptimo líder de la dinastía de Jabad Lubavitch y sus seguidores lo definen como “la más grandiosa personalidad judía”. Por muchos es reconocido por su trabajo para promover la conciencia y despertar espiritualmente el judaísmo a través de los 4.500 centros de Jabad en todo el mundo.

Rebe llegó en 1941 a los Estados Unidos. Rápidamente se convirtió en el séptimo (y último) líder de la dinastía jasídica Jabad-Lubavitch.

En la comunidad judía se lo recuerda como una figura que renovó la religión y que “ha inspirado y llevado consuelo espiritual a quienes lo conocieron en vida”. Desde su fallecimiento en 1994 en Nueva York, se le atribuye ser el mediador de numerosos milagros de índole diversa.

Luego de su muerte, el Ohel (carpa) se transformó en un centro de peregrinación al que llegan –según páginas web de la comunidad judía- unas 400 mil personas al año de las más diversas extracciones políticas, sociales y religiosas.

Al sepulcro de Schneerson se ingresa por una entrada especial. Antes de acceder, se debe escribir una carta. Se trata de una tradición que mantenía en Rebe antes de morir en la que pedía que se ponga el nombre de la persona junto al nombre de su madre. Las personas que ingresan deben leer los salmos y luego su carta, la cual finalmente se rompe y se tira donde está enterado.

Javier Milei viajó a Nueva York y visitó la tumba del Rebe de Lubavitch

El presidente electo visitó la tumba de Schneerson en julio pasado, junto con su hermana Karina Milei, a pocas semanas de las PASO en las que dio la sorpresa al aparecer en primer lugar. Luego de su triunfo en el balotaje, confirmó que viajará nuevamente para visitar el sepulcro antes de asumir.

“Ayer (domingo), vino el embajador de Israel a visitarme y una de las cosas que le dije fue que primero iba a pasar por New York al Ohel. Voy a pasar para dar las gracias por esta misión que me toca llevar a cabo y después viajaré a Israel”, había adelantado en su primera entrevista tras la victoria.

Desde hace unos años, Milei se acercó a la fe judía para conocer la historia del pueblo. Desde entonces se dedica a estudiar la Torá “desde el punto de vista del análisis económico”.

El mandatario electo recibe las enseñanzas de parte de Axel Wahnish, integrante del rabinato de la Comunidad Marroquí Judeo Argentina (Acilba), con sede en la calle Borges, en el barrio porteño de Palermo Soho. La visita a “El Ohel” fue “para dar las gracias por esta misión que me toca llevar a cabo”, afirmó Milei.

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *