¿Qué costo tendría una hipotética salida de la UE?

En caso de que Berlín se retire de la UE, el presupuesto del bloque sufrirá en primer lugar un duro golpe, ya que Alemania aporta una quinta parte de todos los fondos de la unión.

A principios de enero, Alice Weidel, líder de uno de los partidos más populares del país, Alternativa para Alemania (AfD en alemán), declaró que el partido impulsaría un referéndum al estilo Brexit sobre la pertenencia a la UE si llegaba al poder.

Sputnik, basándose en los datos abiertos, estimó cuanto le saldría al bloque y a Berlín una ruptura.

Así, según datos estadísticos europeos, el volumen estimado del presupuesto de la UE para 2024 es de 143.000 millones de euros, de los cuales 137.000 millones son inversiones directas de los Estados miembros de la UE.

Resulta ser que Alemania es el país que más invierte: 30.300 millones de euros, lo que supone el 21,2% del presupuesto total de la Unión.

La posible salida de Alemania de la UE también perjudicaría a los Estados miembros de la asociación, que son beneficiarios netos, es decir, que contribuyen menos al presupuesto de lo que reciben del mismo.

El mayor beneficiario fue Polonia, que recibió 16.600 millones de euros más de lo que aportó al presupuesto comunitario en 2022. España ocupó el segundo lugar (13.000 millones de euros), e Italia el tercero (8.400 millones).

En cuanto a la propia Alemania, el comercio podría verse muy afectado. Actualmente, existe un mercado único que permite la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales dentro de la UE.

En caso del “Dexit” —un acrónimo de dos palabras en alemán e inglés: Deutschland (Alemania) y exit (salida)— los flujos comerciales entre la UE y Berlín irían acompañados de trabas administrativas, incluida la imposición de aranceles.

Por ejemplo, a finales de 2023, Alemania importaba de la UE mercancías por un valor de 739.000 millones de euros, el 65% de las importaciones totales del país.

La cuestión del personal laboral también puede complicarse, ya que las personas que antes llegaron a trabajar a Alemania sin trabas tendrán que solicitar visados y permisos de trabajo en otro país.

En esta situación, casi el 8% de los empleados estaría en peligro. Según los datos europeos para 2022, de los 36,6 millones de trabajadores de Alemania, 2,8 millones (es decir, el 7,65%) son ciudadanos de otros países de la UE.

Por último, Alemania sigue siendo el destino más solicitado de Europa para la inversión extranjera directa. De acuerdo con los últimos datos disponibles, la inversión directa neta de otros países de la UE en la economía alemana ascendió a 9.200 millones de euros en 2022.

Aunque no es viable evaluar el impacto directo de una posible salida de Alemania en su producto interno bruto (PIB), pero, aplicando la experiencia del Brexit, a causa del cual la economía británica redujo su volumen en un 5,5%, se estima que la pérdida directa de PIB para Berlín por un potencial “Dexit” podría ascender a 227.000 millones de euros (unos 245.000 millones de dólares).

En palabras de Maxim Osadchi, experto del BCF Bank, “es muy probable que ‘Dexit’ lleve al colapso de la UE, ya que Alemania es esencialmente el núcleo de esta unión”.

Por su parte, Alexandr Bajtin, analista de BKS Investment World, coincide con esta opinión, añadiendo que Alemania estuvo una vez en los orígenes de la UE, y es sencillamente imposible imaginar el bloque sin Berlín.

Sputnik News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *