Legisladores misioneros pedirán retenciones cero para la industria forestal y el tabaco

Diputados nacionales y senadores de Innovación Federal se reunieron con autoridades de la Confederación Económica de Misiones. 

Acompañarán las gestiones de retenciones cero que encabeza el gobernador Hugo Passalacqua.

Con el firme compromiso de defender el mandato misionero, los legisladores de Innovación Federal se reunieron este lunes con autoridades de la Confederación Económica de Misiones (CEM).

En la oportunidad, los representantes del organismo solicitaron los senadores Sonia Rojas Decut y Carlos Arce junto a los diputados nacionales Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Carlos Fernández, gestionar las retenciones cero para la industria forestal y el tabaco.

La solicitud busca restablecer la eliminación de los derechos a la exportación para las economías regionales.

Esta medida se encontraba vigente antes de la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que estableció retenciones del 15% para las exportaciones de madera y tabaco.

Esta iniciativa, forma parte del paquete de desregulación económica que impulsa el presidente Javier Milei.

Defender a las economías regionales

En este sentido, el senador Carlos Arce explicó a canal12misiones.com que desde la Provincia y el Congreso, “buscamos unirnos con otras provincias perjudicadas por esta medida, como también con la parte privada“.

Al respecto, el senador reveló que pidieron a la CEM que se reúnan con los sectores privados de las diferentes provincias. De esta manera, el funcionario aseguró que podrán trabajar juntos en ofrecer una alternativa para ambos sectores.

En cuanto a las exportaciones, el legislador nacional misionero remarcó que desde Innovación Federal, “buscamos que la producción misionera no tenga obstáculos, sino que siga creciendo“.

En la misma sintonía, Sonia Rojas Decut remarcó que su posición en el Congreso “es defender las economías regionales, generadoras de empleo e inversiones“.

Antes de finalizar el encuentro, los legisladores se comprometieron a transmitir todas las demandas al gobierno nacional, con el objetivo de alcanzar soluciones que respalden el crecimiento de la Industria.

El impacto en el empleo y los mercados

Ante la posibilidad de que este impuesto se mantenga, los representantes de la CEM explicaron el impacto negativo que tendría en la economía misionera.

Así, unas 12 mil familias del sector tabacalero perderían sus puestos de trabajo. Además, se perderían mercados conquistados con esfuerzo y dedicación por los madereros.

En la actualidad, los productos misioneros se exportan a Italia, Alemania, Estados Unidos, Taiwán, México y China.

Precisamente, el impuesto del 15% en derechos de exportación pondría en riesgo la competitividad de estos productos en el ámbito internacional. Esto afectaría gravemente la estabilidad del sector y provocaría la reducción de empleo.

Más adelante, los funcionarios de la CEM recordaron que la industria forestal es electro dependiente, ya que no dispone de gas natural. En la misma línea, solicitaron gestionar ante Nación obras para el fortalecimiento del tendido eléctrico.

Desde el organismo también expresaron su preocupación por la derogación de Ley de Tierras y la modificación de la Ley de Bosques.

Cabe recordar que por la organización territorial minifundista de Misiones, estás iniciativas traerían serias complicaciones a la provincia porque avala la concentración de las tierras y deteriora el ambiente y los recursos naturales.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *