Alejandro Cerri “La Masacre de Oberá fue un momento clave para recordar y reflexionar sobre nuestra historia”

En el marco de la conmemoración de la Masacre de 1936, Oberá se encuentra involucrada en un ciclo de actividades culturales para recordar y reflexionar sobre este suceso histórico. Conversamos telefónicamente con Alejandro Cerri, Jefe del Área de Cultura de Oberá, quien nos cuenta sobre las actividades que se están llevando a cabo en honor a esta fecha significativa.

“Estamos muy contentos, especialmente en este día tan importante en el que recordamos la Masacre de 1936. Estamos realizando un ciclo de actividades y tratando de llevar adelante todos los eventos posibles para conmemorar y seguir teniendo en cuenta nuestra historia”, expresa Cerri.

Una de las actividades destacadas es la charla organizada por la Junta de Estudios Históricos, que se llevará a cabo en la Casa de Historia de la Cultura del Bicentenario. Esta charla estará abierta al público y contará con dos disertaciones a cargo de Silvia Waskiewicz y Severa Barrios, quienes abordarán temas relevantes relacionados con la masacre y su impacto en la historia de Oberá.

“Silvia Waskiewicz ha escrito un libro muy importante que relata estos acontecimientos de manera profunda y significativa. Esta charla es un momento clave para recordar y reflexionar sobre nuestra historia”, comentó.

Con respecto al acto conmemorativo nos dijo “Este año le dimos como impronta hacer el acto por la tarde para que pueda asistir la mayor parte de la comunidad posible. También es un poquito la idea de poner en valor los murales” resaltando su significado y valor para la comunidad.

Además de estas charlas, se llevarán a cabo actividades en la Plaza Malvinas, donde se realizará el registro de la masacre y un acto conmemorativo a las 18:00 horas. Posteriormente, a las 19.30 horas, la Red Ronda, un colectivo cultural, presentará la actividad artística “Minga”, seguida de la proyección de la película “Basilicia”, que relata la historia de uno de los sobrevivientes de la masacre.

“Todas estas actividades se desarrollarán en la Plaza Malvinas, frente a los murales, y esperamos contar con una gran participación de la comunidad para recordar y honrar a las víctimas de este lamentable suceso”, mencionó Cerri. Además, si el clima lo permite, se llevará a cabo la tercera edición de la Peatonal Cultural al día siguiente; “Esperamos que toda la comunidad pueda participar de estas actividades y honrar la memoria de las víctimas de la masacre de 1936”.

Así mismo, nos cuenta sobre la  edición de “Oberá nuevamente de fiesta” que contará con la participación de diversas organizaciones y grupos, incluyendo el Rotary, los bomberos voluntarios, la cooperadora del hospital, la Cámara de Turismo, Colonia El Chapa, la Facultad de Artes con sus emprendedores y artesanos, así como también artesanos independientes. Además, habrá un espacio especial para niños, exhibición de autos de colección, feria gastronómica y un Patio Cervecero, todo enmarcado bajo la temática de San Patricio para darle un color especial a la actividad.

Con la cuarta edición de la peatonal cultural prevista que para el 6 de abril, tendrá una temática centrada en los libros usados en honor al mes de la Feria de Libros. Además, se planea simular escenarios para la lectura, agregando un toque literario y poético al evento.

“Y a todo esto también se suma, por ejemplo, el club de ajedrez, que va a estar haciendo algunos torneos en simultáneo ahí en la plaza. Va a haber mucho contenido, muy lindo”, añadió el Jefe del Área.

continuación la entrevista completa…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *