La CEM en alerta por el impacto de las medidas económicas en el comercio de frontera

El presidente de la CEM advirtió que se reducirá el movimiento comercial que generan visitantes de Brasil y Paraguay.

En los últimos años, el fuerte desarrollo turístico, la llegada de inversiones, franquicias y emprendimientos, sumado a las asimetrías con países limítrofes, las economías de frontera se consolidaron como una gran fuente de ingresos en Misiones. Sin embargo, a raíz de las medidas anunciadas por el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, la situación cambió. El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, advirtió que “esto se va a terminar y vamos a caer en una baja muy importante en la recaudación“.

Precisamente, el titular de la CEM remarcó que hasta el momento “teníamos una economía doméstica bastante dinámica con la visita de brasileños y paraguayos“. En contrapartida, lamentó que las diez iniciativas del paquete de ajuste que lanzó Caputo “nos van a perjudicar“. De cara al futuro, Fachinello adelantó que “habrá que usar mucho la estrategia para optimizar los pocos recursos que hay”.

En otro tramo de la entrevista con FM Santa María de las Misiones, el titular de la CEM valoró el desarrollo económico que lleva adelante la provincia. “Tenemos un potencial tan grande que no nos hacen falta estas medidas tan drásticas”, enfatizó.

El impacto en las economías regionales

El empresario maderero explicó que el nuevo dólar importador, con un valor estimado de $940, “nos traerá un problema muy grave a las economías regionales”. Al respecto, remarcó que desde la CEM trabajan para incentivar para que las empresas inviertan y se desarrollen. Sin embargo con estas medidas, “es muy difícil competir con los países del primer mundo, así que vemos un problema”, observó.

En Misiones, se destaca la producción de té, yerba mate, tabaco y la foresto industria. Estos productos se erigen como un pilar fundamental en el movimiento económico misionero.

Al mismo tiempo, comentó que la medida anunciada por el gobierno nacional se suma al impacto negativo de la libre importación en reemplazo del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Fachinello aseguró que con este cambio “genera preocupación por el gran stock que tenemos en los puertos de mercadería importada”.

Canal12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *