La alianza entre Silicon y el Polo TIC marca un nuevo horizonte en la economía del conocimiento

La unión plantea una mejora en el marco económico y educativo para el mercado tech de la provincia. El Polo estará más enfocado en brindar herramientas para la educación de los jóvenes y profesionales misioneros.

La primera provincia Start Up de la Argentina mantiene uno de los ecosistemas más complejos que existen para el fomento del conocimiento, que tiene como unidad troncal el sistema STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, traducido: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) del cual se desprenden las diferentes ramas dedicadas a la educación disruptiva (la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica, los Espacios Maker), la economía del conocimiento (Silicon Misiones, Polo TIC, Parque Industrial y de la Innovación) y, la más extensa, la propia innovación traída de la mano de los misioneros.

En este marco, el Polo TIC y Silicon Misiones, considerados los dos grandes precursores de este ecosistema, han decidido reforzar sus lazos institucionales para trabajar juntos en la búsqueda de un alcance territorial más abarcativo en materia de educación y apoyo a los jóvenes emprendedores de la economía del conocimiento. Sin olvidar la búsqueda de atraer inversores internacionales para la generación de empleo en la provincia.

“La idea de la unión entre el Polo TIC y Silicon la vimos como algo natural, ya que ese era el próximo paso. El Polo surge en 2018 de la mano del vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, después el proyecto fue creciendo, hasta la creación del nuevo proyecto superador que es el Silicon Misiones, por el cual surge esta idea de unión”, relata la coordinadora general del Polo TIC y vicepresidenta del Silicon, Alicia Penayo.

La funcionaria también adelantó que esta alianza traerá grandes beneficios a las diferentes comunidades que pueblan estos centros del conocimiento. Un gran ejemplo de esto es la unión entre el Polo TIC Gamer y Misiones Gamer, dos instituciones ligadas al mundo de los e-sports (torneos de juegos electrónicos) que ofrecen capacitación y realizan torneos, y que ahora se unieron por un objetivo en común: profesionalizar el gaming en Misiones.

Alicia Penayo, y el amor por el mundo tech

La gran visionaria del Polo TIC y Silicon, mantiene un alto renombre en la industria del conocimiento que la reconoce por haber sido partícipe de grandes empresas y Start Up de carácter nacional e internacional, entre los que se encuentran Satellogic uno de los grandes unicornios argentinos, que busca democratizar el acceso a los servicios en el espacio con la construcción de satélites, que a trabajado con la firma SpaceX del multimillonario Elon Musk, actual dueño de Twitter.

“Antes de entrar al Polo trabajé en empresas relacionadas con tecnología e innovación. La primera era una startup que se llama Satellogic, que ahora está cotizando en bolsa, y otra era una multinacional de tecnología que es Accenture. Entonces, siempre estuve relacionada con la industria del conocimiento”, explica.

Un refuerzo positivo para la educación y el comercio tecnológico

Volviendo a la puesta en marcha de la alianza entre el Polo TIC y Silicon, la funcionaria explicó que la unión de estas dos instituciones es para cubrir las diferentes demandas de la comunidad, tanto de estudiantes como de empresarios, emprendedores y del sector disruptivo en general.

“La idea es enfocarnos en que cada sector haga lo que mejor les sale, en lo que tienen más experiencia. El Polo nace con un enfoque más a corto y mediano plazo para brindar herramientas más efectivas en la educación. Y el Silicon ya tiene otra perspectiva, busca la vinculación con los emprendedores, brindar talentos a las empresas privadas y el desarrollo tecnológico”, detalló.

Con esto Penayo aclaró que el Polo estará más enfocado a lo que se denominan oficios tecnológicos, habilidades que puedan desarrollar profesionales y estudiantes que estén relacionados con la tecnología, además de brindar un primer acercamiento hacia el mundo tech con sus salidas laborales rápidas.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *