Joselo Schuap “Consideramos que sus creaciones están estrechamente relacionadas con lo más valioso de nuestro legado cultural en Misiones”

En #DeFrenteconlaGente mediante una entrevista telefónica hablamos con Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones, se abordó el emotivo momento vivido durante la apertura del Precongreso, donde se hizo mención al regreso de las cenizas de Ramón Ayala a su tierra natal.

“La gente se puso de pie y aplaudió, y la verdad que me emocionó mucho ese momento”, expresó Schuap. “Creo que fue el momento en donde todos estamos sensibles, ya que las cenizas de Ramón volvieron a la tierra y al agua de Misiones, tal como él lo pidió. Creo que hemos cumplido con él porque él también cumplió con nosotros”.

Destacando el legado y la importancia de Ramón Ayala como referente cultural y político en Misiones. “Ramón Ayala es nuestro prócer verdadero de la cultura de nuestra provincia. Él escribió canciones que reflejan el paisaje, pero también plasmó al ser humano dentro de ese paisaje, con sus dolores y necesidades”, agregó Schuap.

Schuap también compartió la promesa que le hizo Ramón Ayala antes de su partida: “Él me tomó de las manos en su casa, me habló, y me tomó de la mano una mano flaquita. A partir de este año y de esto que fue su despedida, quiero tomar la posta, cumplir con la palabra empeñada”.

El compromiso de este y de Misiones con el legado de Ramón Ayala refleja la importancia de preservar y promover la rica cultura y tradiciones de la provincia, honrando la memoria de uno de sus más grandes exponentes.

“Ramón vivió muchos años, casi 100 al fin y al cabo, pero con la fuerza de su convencimiento me dijo que tenemos la encarecida obligación de cuidar los intereses de los misioneros”, compartió Schuap. “Esto es algo que quiero compartir con todos, porque él me lo dijo a mí y también a todo el pueblo de Misiones”.

Este rememoró el momento en el que Ramón Ayala le encomendó esa responsabilidad: “Me miró como diciéndome ‘¿Te quedó claro?’ y no habló más. Después, vino María Teresa y tomamos un té. Salí de su casa impactado, me senté en la vereda a esperar el taxi y reflexioné sobre sus palabras”.

Marcó la importancia de cuidar los intereses de la comunidad misionera, un compromiso que asume con determinación y que busca transmitir a todos los habitantes de la provincia en honor al legado y la visión de Ramón Ayala.

Subrayó la necesidad de preservar y cuidar la obra con la misma dedicación como lo hizo Ramón Ayala, especialmente ahora que pasa a ser invaluable. “Estuve tramitando y hablando y tomando contacto, pero ahora todo eso es responsabilidad de la familia. Hay que imaginar rápidamente cómo está el interés familiar en toda esa obra”, expresó.

El ministro enfatizó que es fundamental cuidar la obra de Ramón Ayala en vida y también después de su fallecimiento. “Los cuadros tienen un valor enorme para nosotros y creemos que forman parte de lo más preciado de nuestro patrimonio cultural misionero. Esperamos que todo se acomode y que esa parte de su obra pueda regresar a Misiones”, agregó.

La preocupación y el compromiso de Schuap reflejan el interés por preservar y promover el legado artístico y cultural de Ramón Ayala, una figura emblemática para la provincia de Misiones y para la música folklórica argentina.

Acceda al contenido completo de la entrevista a continuación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *