Es ley la Academia Gamer en Misiones, la primera de la región

La Legislatura misionera aprobó el proyecto presentado por el diputado Lucas Romero estableciendo un ecosistema tecnológico y formativo, dentro de Silicon Misiones.

Esto permitirá impulsar el desarrollo y profesionalización de la industria de los deportes electrónicos.

Además, creó el Sistema de Gestión Holística de Agua Pluvial, declaró patrimonio histórico y cultural a un antiguo edificio escolar y ratificó las actuaciones del Poder Ejecutivo para fortalecer el régimen tributario de la provincia.

Participaron de la sesión el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, ministros, intendentes y funcionarios.

La Academia Gamer tiene como principales objetivos promover los deportes electrónicos como actividad deportiva, recreativa y formativa; generar empleo a través de estas prácticas, el diseño, programación, comercialización, transmisión y comunicación de juegos.

A través de la norma también se creó un registro de equipos de deporte electrónico, para que sea una base de datos de las personas y los grupos que compiten en deportes electrónicos.

En los fundamentos del proyecto, Romero afirmó que se trata de “una propuesta educativa disruptiva dirigida al universo del gaming y los e-sports, orientada en la formación, el entretenimiento y la profesionalización de los mismos”.

Aseguró que “el desafío es integrar a estas nuevas generaciones y talentos misioneros que por diferentes situaciones no tienen acceso, e insertarlas en este mercado de crecimiento exponencial”.

Expresó que el objetivo es formar a los futuros profesionales de la creciente industria gamer para “ser vanguardia en la enseñanza de los diferentes niveles de gaming y e-sports”.

“La Academia Gamer será la primera en su tipo a nivel regional desarrollada desde un gobierno provincial”, resaltó.

“Tendrá su sede en el Polo TIC, donde los estudiantes misioneros aprenderán a dominar los diferentes juegos, se capacitarán en áreas de interés, desarrollarán habilidades para el trabajo colaborativo además de resolver problemas técnicos en red, y recibirán clases de estrategias de marketing, nutrición, medios, salud física, emocional e intelectual”, agregó.

Refiriéndose a la Renovación, expresó: “Nuestro proyecto político es conocido por apostar a la innovación tecnológica como herramienta de desarrollo; los objetivos buscados por nuestras ideas políticas son desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible, a través de la colaboración, la innovación y la tecnología”.

Además, “crear un entorno innovador y productivo, a través de una cultura que maximice el valor de las personas, y conectar empresas emergentes, líderes en tecnología, y organizaciones del sector público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia”.

En el Recinto, Romero explicó que esta iniciativa, además de difundir los deportes electrónicos, contempla la creación de empleos, que “está relacionada no solamente al desarrollo, sino también al diseño, a la programación, la comercialización, el streaming, la comunicación. Tenemos que entender cuando hablamos de la Academia Gamer que hay varias ramas, las cuales todas están en plena práctica”.

“El Móvil Gamer ya visitó 65 municipios y pasaron 30.000 jóvenes, que fueron a vivir la experiencia. Al día de hoy, 50.000 jóvenes aproximadamente se formaron o se están formando con nosotros, es un montón, más que cualquier carrera”, manifestó el legislador.

En tanto, Agustín Vinuesa, coordinador de Misiones Gamer, se refirió a la norma y señaló que es “donde se formaliza el trabajo que se viene haciendo desde Misiones Gamer, desde el Aula Móvil Gamer, que ya recorrió más de sesenta localidades y municipios en la provincia, y también promueve esta industria del gaming que venimos formando hace más de un año”.

“Queremos formar equipos competitivos, también seguir desarrollando videojuegos, como venimos desarrollando ya hace un par de meses, y por supuesto, seguir participando en esta industria y promover el empleo del joven misionero a través del gaming”, agregó.

Del mismo legislador, la Cámara de Representantes sancionó la ley que ratifica el Decreto 628/23 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones, la Resolución 693/23 de registro del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos y la Resolución General 6/23 de registro de la Dirección General de Rentas, así como también, todo lo actuado por el gobernador, el ministro secretario de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos y el director general de Rentas.

El decreto y las resoluciones a las que se refiere establecen que las operaciones sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos, emitidos y que emita a futuro el Banco Central de la República Argentina, serán alcanzados por el Impuesto a los ingresos brutos.

“Con esta medida se busca fortalecer el régimen tributario de la provincia y garantizar una función económico-social equitativa y progresiva en términos impositivos”, argumentó en el proyecto.

En la sesión, Romero dijo que “esto va a fomentar la concesión de créditos, ya que el Banco estará más interesado en poner dinero a disposición de los ciudadanos a través de los créditos, que invertir en estas letras del Tesoro y obtener rendimientos, ya que ahora tendrán que pagar ingresos brutos”.

“Cada una de estas acciones involucra recursos, los cuales sabemos que son siempre finitos, y si hay algo que ha permitido el crecimiento de esta provincia año a año, ha sido un esquema tributario sólido y no estar exclusivamente dependiendo de la coparticipación federal, que sabemos que es una de las más bajas del país la que recibe la provincia de Misiones; así que esto viene, en definitiva, a mejorar y a incrementar el servicio para todos los ciudadanos de la provincia”, agregó el legislador.

Gestión holística del agua pluvial

La Cámara de Representantes convirtió en ley el dictamen que unifica diferentes proyectos presentados por los diputados Carlos Rovira, Martín Sereno, Mario Vialey y por la ex legisladora Rossana Franco.

A través de esta norma se creó el Sistema de Gestión Holística de Agua Pluvial, como método estratégico de planificación en el manejo eficiente de agua de lluvia con destino a usos múltiples, actividades agropecuarias y forestales, en áreas urbanas y rurales.

La finalidad es aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático y reducir la vulnerabilidad para eventos futuros.

Con este sistema se busca establecer los lineamientos generales para la captación, tratamiento y uso del agua pluvial en zonas urbanas y rurales, fortaleciendo la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y la previsión de contingencias ambientales.

Además, promover el uso eficiente del agua pluvial y del suelo; generar una alternativa sustentable a través de la captación de aguas pluviales para el uso doméstico, comercial e industrial, en establecimientos educativos y obras públicas, en zonas urbanas y rurales; y disminuir el consumo de agua de red; entre otros.

En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que “el manejo eficiente de los recursos hídricos en los sectores agrícolas y forestales es fundamental para lograr la continuidad de la productividad y reducir la vulnerabilidad ante eventos futuros que la puedan afectar”.

“La gestión integral del riesgo ante la variabilidad de las precipitaciones requiere que los sistemas productivos, tanto los dependientes del agua de lluvia como los irrigados, sean flexibles y adaptables al cambio climático”, agregó.

Sereno, en tanto, manifestó: “La cosecha de agua tiene múltiples usos y mientras más se incentive y se concientice a la población sobre métodos de almacenamiento estaremos brindando mayor calidad de vida y preservando nuestro recurso para generaciones futuras”.

Por otra parte, Vialey se refirió a cómo mediante medidas adecuadas el agua que se elimina de la calzada puede servir para “favorecer la absorción por infiltración en beneficio de los terrenos aledaños a los caminos”.

Antes de la votación, la presidenta de la Comisión de Obras, diputada Laura Duarte informó que “es una ley integral que va a ir trabajando cada aspecto a través de las capacitaciones, de la formación, del aporte financiero y el acompañamiento. Las instituciones públicas también forman parte de esta ley, que promueve el uso eficiente del agua de lluvia. Pero además se evita en las zonas rurales la erosión del suelo, el escurrimiento de la tierra”.

“Esta Ley es fundamental porque facilita a que cada uno en los conglomerados habitacionales también podamos generar este acopio de agua que nos pueda servir para el uso doméstico, también para el sector sanitario, y los establecimientos educativos”, explicó.

Ramiro Sosa, ingeniero que participó de la elaboración de uno de los proyectos que conforman esta iniciativa detalló que se viene trabajando “hace varios años en todo lo que hace a la conservación de suelo y agua, tratando de buscar que el agua infiltre donde cae; y así volver a recargar nuestras napas a través del aprovechamiento de esta agua de lluvia, y eso es fundamental; por ello se trabaja con diferentes técnicas, y esta ley viene a apoyar y a incentivar todo el trabajo”.

Historia y cultura

La Cámara de Representantes declaró patrimonio histórico y cultural al antiguo edificio de la Escuela 11 “Padre Lozano”, situado en el municipio Santa Ana.

Se trata de una iniciativa del diputado Martín Cesino, quien en los fundamentos de su proyecto informó que parte de la arquitectura originaria de la escuela perdura en la actualidad y constituye un valioso testimonio histórico y arquitectónico para la provincia.

“La protección de este edificio es fundamental para que los alumnos, docentes y la comunidad en general puedan continuar disfrutándolo ahora y en el futuro”, destacó.

En la sesión, Cesino reseñó que “el 9 de septiembre de 1885 empieza a funcionar la escuela, en una casa que había sido donada por los vecinos, era una escuela de varones, 40 varones, y su primer director fue Manuel Romero; al poco tiempo, allá por el año 1903, empezó a funcionar la escuela número 12 de mujeres, y su primera directora fue Juana Sánchez. Con el tiempo se fusionaron, y en el año 1934 se inaugura la que es hoy”.

“Esta escuela, tiene 138 años de historia. Por eso, cuando todo el equipo docente, toda la comunidad educativa nos presentó este proyecto, para ellos era un honor que esta Cámara de Representantes, como lo viene haciendo permanentemente, haga algún tipo de reconocimiento a esa gran historia que es parte de la historia de todos los misioneros y misioneras”.

María Rita Otano, directora de la escuela, expresó que “es algo sumamente importante y anhelado, debido a la trayectoria histórica que tiene para la localidad de Santa Ana, ya que fue una de las primeras instituciones, y de ahí salieron muchos alumnos que se destacan en diferentes ámbitos y especialidades”.

“Estamos viviendo un gran desarrollo turístico en el municipio, y lo que se aprueba hoy se suma por ejemplo a las Reducciones Jesuíticas de hace cuatro siglos, al Parque San Juan, y a algo más moderno que es el Parque Temático de la Cruz”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *