El Sistemea Financiero Internacional solo sirve para concentrar el ingreso

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó parte en la semana de alto nivel del 78.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo este martes un fuerte cuestionamiento al sistema financiero multilateral que, dijo, continúa respondiendo a una política ortodoxa, orillando a millones de personas a la marginación y a la pobreza.

“El sistema financiero internacional no demuestra voluntad de adaptarse al mundo que requiere recobrar la equidad que ha perdido”, dijo Fernández al participar en el debate general de 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La ingeniería financiera internacional se muestra abusiva y está intacta (…). Solo busca imponer las mismas políticas ortodoxas que profundizaron la desigualdad y la miseria que vive el mundo”, agregó.

El presidente del país sudamericano, que actualmente negocia con el organismo multinacional de crédito la reestructuración de una deuda por más de 40.000 millones de dólares, también hizo una crítica al sistema financiero internacional.

“El sistema financiero internacional solo sirve para concentrar el ingreso en muy pocos y marginar a vastas regiones del mundo”, sentenció.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) no puede subir sus intereses cada vez que la Reserva Federal de Estados Unidos, sube sus tazas. No puede, pero lo hace”, reclamó el presidente Fernández.

El dirigente peronista calificó como “un verdadero disparate” el hecho de que el FMI financie a Ucrania en el marco del conflicto con Rusia, pero al mismo tiempo continúe cobrándole intereses por la deuda contraída con anterioridad.
“Necesitamos un nuevo marco que tenga como norte la justicia social”, afirmó Fernández, quien advirtió de los riesgos para la estabilidad mundial que podría implicar con este mismo sistema. “Los problemas del mundo exigen soluciones”, dijo.

En este sentido, agregó que Argentina considera que el multilateralismo es la mejor manera de enfrentar los problemas comunes que enfrenta la humanidad y se unió a la condena del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, además de que exigió el levantamiento de las sanciones de Washington contra Venezuela que, dijo, solo han afectado a su población.
Fernández también aprovechó el foro de la Asamblea General para reivindicar la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y condenar la ocupación de esos territorios en lo que llamó un “anacronismo colonial”.

Sputnik Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *