El Sindicato de Comercio acordó un aumento trimestral del 27% en 3 tramos

El Federación de Empleados de Comercio que lidera Armando Cavalieri acordó una nueva suba trimestral del 27%. Se pagará en 3 tramos.

Lo cobrarán los trabajadores de Empresas de Viajes y Turismo. Mientras tanto se esperan definiciones para la paritaria general.

De cara a una nueva reapertura de paritarias para los empleados de Comercio esta semana, una de las ramas de trabajadores de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que lidera Armando Cavalieri ya acordó un aumento para el próximo trimestre.

El entendimiento es para los trabajadores de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), cámara que reúne a las empresas turísticas y de viajes de larga distancia del país.

Para ellos definieron, según comunicó la organización sindical, un aumento trimestral del 27%.

Además, las partes convinieron que se reunirán nuevamente en noviembre de este año para reabrir las paritarias para el trimestre noviembre-enero, “atento a las variaciones económicas que podrían haber afectado las escalas”.

El aumento para los trabajadores de turismo será del 22,5% no remunerativo para el trimestre agosto-octubre, mientras que también se sumará en agosto un recupero del 4,5% remunerativo correspondiente al trimestre anterior dado que este quedó por debajo de la inflación del mismo período.

Así, las subas serán las siguientes:

Agosto: 12% (7,5% no remunerativo más 4,5% de recupero remunerativo);
Septiembre: 7,5% no remunerativo
Octubre: 7,5% no remunerativo

Según indica el acuerdo compartido por FAECyS, «los incrementos pactados se liquidarán tomando como base de cálculo las escalas básicas convencionales correspondientes al mes de agosto de 2023».

Dado que el 22,5% pactado será no remunerativo, los montos correspondientes a estas subas «no serán contributivos a ningún efecto ni generarán aportes y contribuciones al sistema de la seguridad social».

Además, estos importes no remunerativos “deberán ser tomados en cuenta para el cálculo del adicional por presentismo”, al igual que para el cálculo del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo y de las indemnizaciones.

Finalmente, al finalizar el trimestre agosto-octubre, los montos no remunerativos quedarán “incorporados a las escalas de los salarios básicos convencionales correspondientes para cada categoría vigentes en el mes del mes de noviembre de 2023”, por lo que recién en noviembre se comenzarán a pagar cargas sociales por ese 22,5%.

InfoGremiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *