El gobierno anunció la libre importación de alimentos para bajar una inflación descontrolada

El gobierno nacional que conduce Javier Milei anunció este martes la apertura definitiva de la importación en el rubro alimenticio. El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la iniciativa.

Según Adorni “la economía, de a poco, se va normalizando y, en esta línea, se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar”.

La idea del gobierno es “hacer los precios más competitivos, en beneficio de la familia, de los consumidores argentinos, con algunas quitas de impuestos a esos productos importados, para ayudar a la normalización en los precios de estos productos, que aumentaron más de lo debido, reconocido por los propios empresarios”.

La decisión del gobierno se toma luego de una reunión que el ministro de Economía Luis Caputo mantuvo con empresarios del sector, en el marco de una suba de precios descontrolada en el sector alimenticio y de una fuerte suba de la inflación y de la pobreza en los primeros dos meses de gobierno.

En ese marco, en las últimas horas el presidente Milei había criticado las promociones en supermercados que, a su criterio, no colaboraban con la medición de la inflación, ya que los precios en rigor se mantienen, aunque bajan en la práctica a partir de esas promociones.

Con todo, se puede inferir el gobierno interpreta que los supermercados promueven el alza de precios, algo que es en principio contrario a la ideología libertaria que, como suele recordar el presidente, entiende a la inflación como un fenómeno exclusivamente monetario.

Importación vs industria

El principal peligro de la apertura de importaciones es el impacto que puede tener en la industria nacional, ya que muchas veces las empresas argentinas no pueden competir con productos de otros países cuyos costos son muchos más bajos.

Esto suele redundar en un fuerte achicamiento de la industria local y, con ello, la pérdida de numerosos puestos de trabajo.

El vocero Adorni publicó más tarde los detalles de la medida, que incluyen la reducción del plazo de pagos de importaciones de alimentos y la suspensión temporal del cobro de IVA adicional y del Impuesto a las Ganancias de estos productos.

El gobierno decidió implementar medidas para *mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos.

El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que *contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.

Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.

Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *