Docentes Autoconvocados 100% aseguran que la situación del sector es crítica

En sintonía con otros espacios de lucha docente y gremios educativos, desde el movimiento Docentes Autoconvocados 100% Misiones aseguran que la situación del docente misionero es crítica en este primer mes del año.

Sostienen que la situación se hace insostenible en razón de que el sueldo docente en Misiones quedó planchado desde octubre y, sumado a la escalada inflacionaria de diciembre 2023 (según INDEC fue del 25,5% acumulando un índice anual de 211,4%), no se cumplieron los pisos de noviembre y diciembre 2023 en relación a lo salarial: $200.000 y $250.000 respectivamente.

Sólo el Código 960 del salario docente se movió en función de la suba en el precio de los combustibles en este último tiempo. Más allá de esto, un docente de máxima antigüedad perdió más del 100% de poder adquisitivo.

Además, manifestaron que aún el Gobierno Provincial adeuda Garantía Salarial de los últimos Dos meses del año pasado. Por otro lado, hay incertidumbre sobre qué pasará con el concepto FONID en el transcurso de este 2024.

Autoridades educativas del Gobierno de Misiones aseguraron a Docentes Autoconvocados 100% Misiones que en los próximos días habrá definiciones en cuanto a lo salarial.

Pero desde este movimiento de lucha docente informan que no hay convocatoria confirmada para discutir salario y otros temas que hacen a la educacional misionera, tanto para este espacio docente como para las demás mesas salariales, oficialistas y disidentes.

Al día de la fecha, el sueldo de una maestra de grado (cargo testigo) es de $155.323, sin contar con los componentes nacionales que se abonan en negro.

En este contexto, hay que decir que el sueldo de un docente de secundaria con 21hs cátedras que recién inicia será de $226.000, en tanto quien cuente con 25 años o más percibirá $330.000.

En cuanto al cargo de preceptor (de los más castigados en el sistema educativo) la remuneración será de $161.513 con 0 años de antigüedad, y $280.000 con 25 años.

Cifras salariales bajas y alarmante si tenemos en cuenta que la Canasta Básica Total -CBT- ronda los $496.000 según INDEC a diciembre 2023 (el sueldo de la maestra de grado representa el 31% de la CBT).

La preocupación por la crítica situación persiste por parte de los docentes ya que, para este mes de enero y según algunas consultoras, se prevé una inflación que rondaría entre el 22% o 26% (213% anual aproximadamente).

Por ello, Autoconvocados 100% consideran indispensable empezar a discutir con el Gobierno Provincial una recomposición salarial significativa para los trabajadores de la educación misionera.

Por ahora, desde Docentes Autoconvocados 100% Misiones aseguran que si persiste este panorama está en riesgo el normal inicio del Ciclo Lectivo 2024 en el territorio provincial.

Audio Aníbal Ramirez – Concejal Pro Oberá | Docentes Autoconvocados

Marcos David Dosantos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *