Día de la Salud Mental, la Provincia busca expandir sus servicios

El 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental. La Provincia trabaja a fin de fortalecer su sistema médico. 

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. La fecha fue establecida por la Federación Mundial para la Salud Mental e instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Misiones trabaja arduamente a fin de fortalecer y articular sus recursos en el ámbito. A través de un enfoque integral y colaborativo, la Provincia busca mejorar la calidad de vida de los residentes. Desde el sector, anticiparon, trabajan en el desarrollo de atención a través de consultas remotas.

La salud mental es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y la comunidad. Estudios de la OMS/OPS dan cuenta de que los trastornos mentales están dentro de las cinco primeras causas de enfermedad en América. El gobierno provincial lleva adelante un trabajo en red a fin de fortalecer el área. “Tenemos ciertos nodos que se articulan con otros efectores de localidades mas pequeñas para que todo el seguimiento sea articulado“, dijo a canal12misiones.com, Nicolás Aranda, director de Salud Mental de la provincia.

Implementar bienestar

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. La fecha fue elegida, en 1992, por Richard Hunter, subsecretario general de la Federación Mundial para la Salud Mental. La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”. La jornada busca generar conciencia en la comunidad sobre las agendas críticas de salud mental.

Desde el sector, adelantó Aranda, desarrollan el servicio de consultas remotas. “Estamos en etapa de implementación”. Las pruebas fueron realizadas en Eldorado. Si bien aún no tiene fecha de de disponibilidad, el director comentó que esto permitirá generar recetas y dar continuidad a la prestación. El sistema estará disponible en la aplicación de AlegraMED.

Ley Nacional y adhesión provincial

En 2010, se sancionó la ley nacional de Salud Mental N° 26.657. Misiones adhirió en 2018. “Es un cambio de paradigma. Entonces se plantea el abordaje desde una perspectiva integral y comunitaria y pone como uno de los pilares la accesibilidad a la atención de salud mental cerca de los lugares donde viven“, señaló Aranda. Al mismo tiempo, explicó que la normativa posiciona a la internación como último recurso.

A partir de la adhesión, la Provincia comenzó un trabajo articulado con diversos ministerios. “Se hace un trabajo interministerial. Es importante tener una mirada compleja para elaborar estrategias a medida“, dijo. En este aspecto, destacó que trabajan acorde a la ley de Prevención al Suicidio.

La ley reconoce al bienestar mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. Se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas. El Estado reconoce a las personas con padecimiento mental, entre otros, el derecho a que este padecimiento no sea considerado un estado inmodificable.

Reducir brechas

A fin de articular y fortalecer los espacios de Salud Mental. Desde la Provincia trabajan en las localidades de Iguazú, San Vicente y Jardín América. “La idea es que todos puedan trabajar de forma articulada”, indicó Aranda. De esta manera, se potencian los distintos centros médicos con el objetivo que estos integren los nodos del área.

También trasladan los cuidados de Salud Mental a las calles. A través de talleres en escuelas, capacitaciones a agentes sanitarios y enfermeros, el Servicio busca reducir las brechas en la provincia. “Misiones tiene gente que se formó con esto”, informó Aranda. Desde el área médica, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros desarrollan sus tareas día a día. “Nosotros decidimos continuar con la formación de especialistas”, dijo el director.

El Hospital Carillo cuenta con residencia interdisciplinaria de Salud Mental donde se forman profesionales en Especialistas en Salud Mental Comunitario. “Es una especialización de tres años que se puede extender a cuatro y te da recurso calificado propio”, añadió.

Así, los misioneros cuentan con atención pública en Salud Mental. Disponibles en los CAPS y distintos Hospitales, el programa posibilita el acceso a quienes deseen o requieran de tratamiento médico. De esta forma, con servicios innovadores, prevención y capacitación continua, la tierra colorada se posiciona para brindar una atención integral y accesible a quienes la necesiten.

Canal12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *