Cyberpunk 2077 usó Inteligencia Artificial para recrear la voz de un actor muerto

La desarrolladora polaca CD Projekt decidió no reemplazara Miogost Reczek que murió en 2021. En cambio, utilizaron esta tecnología para tener nuevas líneas.

La relación entre el entretenimiento y la inteligencia artificial es tensa, con empresas buscando aprovecharla y sindicatos (como los de los guionistas y actores de Hollywood) intentando regularla para no ver su trabajo perjudicado. En un hecho que camina una delgada línea, la desarrolladora de videojuegos polaca CD Projekt informó que usó esta tecnología en Cyberpunk 2077 para replicar la voz del actor Miogost Reczek que murió en 2021.

Su voz fue simulada en la expansión Phantom Liberty que salió a la venta hace pocas semanas. La compañía analizó encontrar un actor de reemplazo pero decidió que quería mantener la voz original.

“No nos gustó ese plan”, indicó el director de localización Mikoaj Szwed y dijo que Reczek era “uno de los más grandes talentos de voz en Polonia”. El portal Bloomberg confirmó que CD Projekt se contactó con la familia para solicitar el permiso para recrear su voz.

Szwed aseguró que los hijos de Reczek “apoyaron por completo” la idea”. El proceso para replicar la voz incluyó contratar a otro actor para que grabe las líneas y después utilizar un software llamado Respeecher que creó un algoritmo que cambia la voz del nuevo actor para que suene como Reczek.

La inteligencia artificial en el centro del conflicto en Hollywood

El uso de esta tecnología sigue siendo uno de los debates más complejos en Hollywood. A pesar de que las grandes productoras llegaron a un acuerdo con los guionistas, la negociación de los actores se estancó y este tema fue uno de los motivos.

Tim Friedlander, parte de la Asociación Nacional de Actores de Voz en EEUU, dijo en julio que “cómo un actor de voz humano, puedo entrar en un cuarto, recibir un guión y decir algo que no estaba de acuerdo en decir o que nunca diría, o tengo la opción de irme de ese cuarto”, una autonomía que, dice él, se pierde con la Inteligencia Artificial. “Perdimos el control de lo que nuestra voz puede decir”, indicó.

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *