Con nuevos equipos la industria cinematográfica local apunta al cine internacional

Posadas tiene una sala de colorimetría en el Cine Lab, dentro de la planta del Misiones Diseña (MiDi) en el PIIP.

La industria cinematográfica misionera crece a pasos agigantados. El Parque Industrial de la Innovación de Posadas dispone de CineLAB, un espacio que permite a cineastas y productores misioneros realizar la postproducción de largometrajes.

La herramienta facilita la colorimetría de los films. Al mismo tiempo, con el objetivo de utilizar de forma adecuada los elementos, en el lugar brindan capacitaciones a los usuarios. Ahora, trabajan en la incorporación de nuevos equipamientos para la producción cinematográfica.

“Tenemos Misiones Diseña co-working para trabajar y empezar emprendimientos de cero“, dijo a Canal 12 Christian Piatti, presidente del Parque Industrial y de la Innovación (PIIP). Explicó que quienes deseen llevar adelante la postproducción de películas pueden acceder al sitio de forma gratuita.

Desde el espacio brindan capacitaciones técnicas sobre colorimetría a fin de adquirir conocimientos sobre los equipos disponibles en el lugar. En las últimas décadas, la colorimetría comenzó a tener mayor relevancia en la industria. Misiones pone a disposición del rubro elementos que faciliten la edición de productos cinematográficos.

“Se puede usar 100%. Es una inversión muy grande y este año pudimos abrir nuestras puertas. Es una apuesta grande del Gobierno Misionero”, destacó Piatti. Además, anunció que, para finales del 2023, concretarán la compra de cámaras profesionales. “Es una oportunidad interesante y no es común que esto suceda en lugares estatales“, aseguró.

Proceso de postproducción

“Hacemos una serie de cursos en introducción a corrección de color”, explicó Jerónimo Cabassi, colorista y capacitador de CineLAB. La colorimetría es un procedimiento que se realiza en la última etapa de postproducción audiovisual. Tras la edición se lleva adelante la corrección, que busca igualar los planos de la película a fin de brindar un armonía de luces y sombras.

Respecto al proceso, el profesional indicó que, en primera instancia, se realiza una corrección neutral. Para ello, se debe corregir la imagen para obtener un tono imparcial. La segunda etapa corresponde al estilo de la película.

“Esa es la parte más artística”, garantizó Cabassi. El desarrollo de edición se lleva adelante en su totalidad con las herramientas del lugar. “Hay pocos de estos monitores que utilizamos acá, a nivel nacional”, destacó el profesional.

Parámetro de calidad ante el mundo

Por su parte, Verónica Gentili, responsable de MediaLAB, indicó que el recurso de colorimetría es producto de la inversión del Estado. “Esto nos permite hacer la postproducción de películas en Misiones”, indicó. La postproducción involucra el montaje, efectos visuales y sonido. “Con eso tendríamos la finalización del proyecto”, aseguró.

La herramienta ayuda a valorizar la cadena en la producción audiovisual. “En Misiones tenemos una industria audiovisual. Antes teníamos que ir a Buenos aires. Ahora tenemos un monitor específico“, señaló Gentili. Esto genera un parámetro de calidad ante el mundo. “Hace que se pueda volcar las películas a nivel internacional”, garantizó.

Mayor profesionalismo

Guillermo Rovira es director de fotografía y usuario de cineLAB. El cineasta utiliza el espacio para realizar tratamientos de color a sus largometrajes. “Acá contamos con todas las herramientas para que sea más profesional”, explicó. El proceso completo tiene un tiempo estimado de cinco días.

En el caso de cortometrajes se realiza en dos días. “Todo tiene que ver con la complejidad del proyecto”, indicó el profesional.

En tanto, los estilos están marcados por cierta tendencia de la imagen. “El estilo de una película es más de autor, tratar de despegarse de los cánones“, informó Rovira. Respecto a ello, informó que la tendencia de los cineastas misioneros es romper con los estilos más establecidos.

La herramienta está disponible en el Parque Industrial de la Innovación. De esta manera, productores de la industria cinematográfica misionera acceden a la etapa de postproducción de forma gratuita. Así, con inversiones provinciales, el cine misionero se posiciona en un lugar de excelencia que busca ganar terreno a nivel mundial.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *